X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zwv

El aprendizaje bajo la lupa, ¿cómo recordar lo que aprendemos?

Publicado: 10 ago 2014 12:34 GMT

Cada día las personas nos enfrentamos al reto de memorizar. Para ello, un especialista en psicología organizacional y liderazgo ha desarrollado cuatro estrategias que buscan mejorar el proceso de aprendizaje para no olvidar el conocimiento adquirido.

CESAR MANSOAFP
Síguenos en Facebook
Drake Baer, un especialista en psicología organizacional, liderazgo y estrategia, publicó la lista en el sitio web de noticias Business Insider.

Según el autor, cuando las personas buscan incorporar nuevos conocimientos es necesario contar con la información que se busca adquirir y saber cómo funciona el proceso de aprendizaje. "El sistema educativo actual esquiva los conocimientos del proceso de aprendizaje, lo cual resulta inconcebible, ya que tener la habilidad de aprender es un factor determinante para el éxito académico y profesional", dice.

Por su parte Annie Murphy Paul, especialista en psicología, indicó que normalmente evitamos la enseñanza de los aspectos metacognitivos del aprendizaje, es decir, saber cómo aprender. "La razón por la que muchos estudiantes tienen un desempeño deficiente es que no saben cómo funciona el aprendizaje", afirma Murphy.

A modo resumido, Baer postula cuatro estrategias que permiten "recordar todo lo que aprendemos". 

1. Esforzarse por recordar:

Cuando las personas hacen esfuerzos "al límite", alcanzando su máxima capacidad, es cuando se obtienen mejores resultados. Bajo esta premisa, el autor indica que las personas deben tratar de esforzarse por recordar aquello que aprendieron utilizando, por ejemplo, "tarjetas" con la información adquirida.


2. No caer en la 'fluidez'
:

"De fácil lectura" es un término que describe la sensación de fluidez. Esta sensación es popularmente conocida y, según Baer, cuando se comienza a sentir que las letras se absorben con facilidad empiezan los problemas. Una forma práctica de evitar esta percepción engañosa es preguntarse a sí mismo los contenidos que se acaba de incorporar, asegurándose de que los mismos se han fijado correctamente en la memoria.


3. Conectar lo nuevo con lo viejo
:

Los autores del libro 'Make It Stick', el cual estudia las relaciones entre las distintas estrategias que sigue el proceso de aprendizaje, confirman que entre más conexiones se encuentren entre los conocimientos previos con los de adquisición reciente, más fuerte será su fijación. "La clave reside en encontrar relaciones con la vida cotidiana", escribió Baer.


4. Reflexionar es una buena costumbre
:

En un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Harvard se comprobó que las personas que reflexionan sobre sus comportamientos muestran mejoras significativas en su eficacia. "Ponen más esfuerzo en lo que hacen y, por ende, en lo que aprenden" aseguró Francesca Gino, profesora de la universidad en una entrevista con Baer. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias