El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Educando a Psaki: EE.UU. destinará medio millón a cursos de oratoria

Publicado:
El Departamento de Estado de EE.UU. ha contratado una empresa especializada en formación para educar a los funcionarios en los secretos de las intervenciones en público y ante el Congreso. El precio de sus servicios se estima en 545.000 dólares.
Educando a Psaki: EE.UU. destinará medio millón a cursos de oratoria
El periódico 'The Washington Times' especifica que la compañía en cuestión es AMTIS Inc., que tiene su sede en Orlando, Florida. De acuerdo con el contrato, profesionales de esta firma impartirán un curso titulado 'Comunicación con el Congreso, sesiones informativas y declaraciones testimoniales', que incluirá juegos de interpretación y en el entrenamiento cara a cara.

En particular, los diplomáticos serán sometidos a simulacros de audiencias de preguntas y respuestas en los que se les plantearán cuestiones incómodas relacionadas con la política exterior de EE.UU. De esta manera se busca combatir la incapacidad de algunos funcionarios del servicio diplomático de expresar con fluidez la postura oficial sobre cada asunto particular.

El periódico estadounidense destaca tres casos de deslices graves cometidos por los portavoces en los recientes dos años que hicieron reír al mundo: las declaraciones sobre el ataque al Consulado de EE.UU. en Bengazi (Libia) en 2012, sobre los fundamentos jurídicos para la lucha internacional contra el terrorismo y sobre los motivos que llevaron a designar como embajador en Argentina a un funcionario que nunca había puesto el pie en el país latinoamericano. 

El contrato con AMTIS ya está siendo objeto de críticas por parte de algunos organismos no gubernamentales de EE.UU. La portavoz del grupo Ciudadanos contra el Despilfarro en el Gobierno, Leslie Paige, dijo al rotativo que no hace falta gastar fondos para que los funcionarios hagan mejor su trabajo.

"Lo único que tienen que hacer es colocarse frente al micrófono, leer su comunicado y responder a las preguntas con sinceridad, franqueza y profundidad, y explicar a la sociedad estadounidense qué es lo que hacen", afirmó. Sostiene que lo que el pueblo necesita de estos funcionarios no es que representen un espectáculo, sino que simplemente "cuenten la realidad".

No está claro si las personas designadas como embajadores reciben formación especial para saber hablar ante los congresistas y la prensa, añade el periódico, pero unas cláusulas del contrato evidencian que ya hubo una organización que proporcionó servicios semejantes al Departamento de Estado anteriormente.

Esto no evitó, sin embargo, que los diplomáticos y sus portavoces protagonizaran deslices curiosos, como los que han hecho célebre a Jen Psaki, una de los representantes del departamento. Algunas de sus respuestas absurdas y poco informativas, así como el rechazo a contestar las preguntas que esperan una respuesta clara, han dado origen a múltiples bromas en las redes sociales. 
 
El famoso estilo de respuestas 'a lo Psaki' permite improvisar dentro de un marco bastante limitado, como muestra este ejemplo: "Hemos visto esta mañana el informe, con el cual seguramente está relacionada su pregunta. Y para empezar, déjeme aclarar que no tenemos ningún comentario específico al respecto". De esta manera la funcionaria reaccionó en julio pasado ante una pregunta sobre el espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7