X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AF0

FOTOS: La mayor catástrofe ecológica de México causada por una compañía minera

Publicado: 21 sep 2014 13:33 GMT

La compañía minera de México, que arrojó millones de galones de ácido en dos ríos del país el pasado mes de agosto, todavía contamina las cuencas de agua y sus propietarios están bloqueando las investigaciones sobre el derrame, según las autoridades.

Hector GuerreroAFP
Síguenos en Facebook
El pasado 7 de agosto alrededor de 40.000 metros cúbicos (unos 10 millones de galones) de solución de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico se derramaron desde la mina Cananea, operada por la compañía Buenavista del Cobre en el estado de Sonora.
Hector GuerreroAFP

"Desde este momento el Gobierno de Sonora rompe totalmente las relaciones de cualquier tipo con Buenavista del Cobre [una de las empresas mineras más grandes del mundo]", ya que continúa descargando sustancias tóxicas de manera deliberada, dijo el director estatal de Protección Civil, Carlos Arias, citado por AFP.
Hector Guerrero

Los residuos químicos, que se encontraban en un tanque de almacenamiento de la mina, operada por la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se filtraron a las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora, que según organizaciones medioambientales, es uno de los desastres ecológicos más grandes relacionados con la minería en el país.
Hector Guerrero

Además, el derrame de la sustancia tóxica alcanzó siete municipios y dejó sin agua a cerca de 20.000 personas.

Arias señaló que desde el derrame, una subsidiaria del Grupo México ha truncado las investigaciones, por lo que advirtió que irrumpirían en la compañía con el apoyo de la fuerza pública.
Hector GuerreroAFP

"Vamos a actuar con todo el peso de la ley, porque ya esto no puede continuar", aseveró Arias, quien agregó también que el gobierno local está considerando el cierre definitivo de la mina.
Hector GuerreroAFP

Por su parte, la empresa subsidiaria del Grupo México emitió un comunicado en el que "niega categóricamente las acusaciones realizadas" por Arias, lamentando que el "incidente se haya politizado".
Hector GuerreroAFP

Las autoridades ambientales han impuesto multas por 44,5 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares) por el derrame a la compañía. Además se anunció la creación de un fideicomiso financiado por Grupo de México de 2.000.000 de pesos (unos 150.000 dólares) para la reparación del daño ambiental.
Hector GuerreroAFP

Mientras, los fiscales federales investigan si la fuga de las sustancias tóxicas se debió a la mala construcción de los contenedores, o a causa de las excesivas lluvias, como sostiene la empresa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias