El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Brasil libera miles de mosquitos 'buenos' para combatir el dengue

Publicado:
Científicos brasileños han liberado en Río de Janeiro miles de mosquitos infectados con una bacteria para acabar con la fiebre del dengue, que el año pasado afectó a más de un millón de personas en Brasil, cobrándose más de 600 vidas.
Brasil libera miles de mosquitos 'buenos' para combatir el dengue
La iniciativa forma parte de un programa del instituto de investigación Fiocruz  — también aplicado en Australia, Vietnam e Indonesia— que prevé la multiplicación de este tipo de mosquitos 'buenos'  se multiplicarán y reduzcan los casos de enfermedad, informa BBC.

En concreto, se trata de mosquitos que portan la bacteria intercelular Wolbachia, que no puede transmitirse a los humanos.

Esta bacteria se encuentra en un 60% de los insectos y funciona como una vacuna para el mosquito que porta el dengue, el Aedes Aegypti, lo que hace que el virus no se multiplique en el cuerpo del insecto.

La bacteria también tiene un cierto efecto en la reproducción, de tal forma que si un macho contaminado con ella ferlitiza los huevos de una hembra que no tiene la bacteria, estos huevos no se convertirán en larvas. Si los machos y hembras están contaminados o si solo la hembra tiene la bacteria, todas las futuras generaciones del mosquito portarán Wolbachia.

LEER MÁS: Las 10 enfermedades que amenazan a los turistas
 
El dengue resurgió en Brasil en 1981 tras un periodo de ausencia de 20 años. Desde entonces se han registrados siete millones de casos.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7