X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BK7

Derecho a conducir: las sauditas se graban al volante en una nueva campaña

Publicado: 28 oct 2014 12:56 GMT | Última actualización: 28 oct 2014 15:51 GMT

En Arabia Saudita decenas de mujeres vuelven a grabar vídeos posando al volante en protesta contra la ley que les prohíbe conducir. Celebran de esta forma el primer aniversario del llamado 'día del desacato femenino'.

REUTERS
Síguenos en Facebook
En sus grabaciones, las sauditas explican las razones por las que deben tener derecho a conducir y muestran que son perfectamente capaces de hacerlo. La campaña, que tiene cierta repercusión internacional, lleva las etiquetas Women2Drive y IWillDriveMyself en las redes sociales.

 

Hace un año la campaña estuvo acompañada también por decenas de grabaciones publicadas en las redes sociales y tenía dos objetivos adicionales. Uno de ellos era que la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton se pronunciara a favor del derecho de las mujeres sauditas a conducir, algo que finalmente hizo, y el segundo era que la misma Clinton pidiera el indulto para una habitante de Riad condenada a latigazos por conducir un vehículo y oponer resistencia a la Policía. La petición se hizo efectiva y unos meses después la condena era anulada. 

Por otra parte, muchas activistas resultaron multadas con 80 dólares. 

 

La interdicción de acceder al volante rige en Arabia Saudita desde 1990. Las mujeres con ingresos suficientes tienen la opción de contratar a un conductor masculino por aproximadamente 500 dólares al mes o pedir que sus maridos las transporten cada vez que lo necesiten. Esta condición restringe su derecho humano básico a la libertad de movimiento, sostienen los grupos de apoyo de la iniciativa Women2Drive.


Arabia Saudita es el único país del mundo donde las mujeres tienen prohibido conducir. Y también, según reveló a principios de este mes el periódico 'The Wall Street Journal', es uno de los países donde más se ha disparado en lo que va de año el mercado de las reservas de coches mediante aplicaciones como Uber y Easy Taxi, entre otras. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias