El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Mujeres sauditas piden 'tomar el volante'

Publicado:
Más de 600 mujeres de Arabia Saudita firmaron una nota dirigida al soberano de ese país, Abdalá bin Abdelaziz, en la cual solicitan que funde autoescuelas femeninas y les permita conducir. Decidieron elevar la petición con motivo del primer aniversario de la campaña Women2Drive.
En la solicitud, las activistas subrayan que no son miembros de ningún movimiento político, le agradecen al monarca por haber establecido el derecho al voto de las mujeres a partir de las próximas elecciones de 2015 e indican que no quieren infringir las leyes vigentes en el reino.

"Lo que queremos es disfrutar del derecho a conducir y tomar el volante cuando sea necesario como todas las mujeres del mundo", explican.

Entre las firmantes se encuentran dos heroínas locales. Una es Manal al Sherif, que fue detenida en mayo del año pasado y permaneció 10 días encarcelada tras haber publicado en YouTube un video en el que se la veía conduciendo. La otra es Sheima Jastaniah, quien fue condenada a 10 latigazos tras haber violado la restricción a conducir, pero fue indultada por el rey.

Las activistas plantean entregar la petición al soberano este 17 de junio, fecha en que se cumple el primer aniversario de la campaña. La iniciativa Women2Drive fue lanzada el año pasado en Internet para estimular a las sauditas a enfrentarse a la prohibición de manejar un automóvil y pronto se difundió a través de las redes sociales.
 
Arabia Saudita es el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a conducir. Las autoridades se basan en un dictamen religioso y apuntan que conducir automóviles podría "afectar los principios morales de las mujeres".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7