El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Se está convirtiendo el chikunguña en una epidemia en América Latina?

Publicado:
En América Latina es cada vez mayor el número de personas infectadas con el virus chikunguña, transmitido a través de la picadura de mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus' y que produce, entre otros síntomas, dolores articulatorios.
¿Se está convirtiendo el chikunguña en una epidemia en América Latina?
En Latinoamérica y el Caribe, el chikunguña se ha convertido en epidemia, informa el diario venezolano 'Panorama'. En Puerto Rico se han registrado tres muertes y más de 2.000 contagios. En Venezuela el vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, dijo que ya "van 9.831 casos registrados en todo el país".

El investigador estadounidense de la Universidad de Texas Scott Weaver ha encontrado una posible causa a una expansión tan rápida de la enfermedad: una mutación del virus por la cual los zancudos que lo transmiten se infectan con mayor facilidad. Como consecuencia, la fiebre de chikunguña se puede expandir con mayor rapidez por el continente americano.  
 
"El efecto de esta mutación es que reduce la cantidad de virus que se necesita en la sangre de una persona afectada para que el 'A. albopictus' se infecte al picarla y eso cause más transmisiones. Es decir, el número de personas que pueden infectarse en un lugar sería más alto", expuso el investigador.
 
Respecto a esta situación, el médico Roberto Sánchez Córdoba opina que los mosquitos no pueden ser la única vía de transmisión: "El zancudo no puede ser el único vector de contagio. A través del aire y del contacto directo explicaría el porqué ha contagiado a tantas personas". 
 
A los pacientes que sufren síntomas similares a los provocados por el chikunguña, los médicos recomiendan analgésicos, antiinflamatorios y hasta fisioterapia. Unos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son los dolores articulares en rodillas, tobillos y muñecas, que pueden duran dos o tres semanas después de que aparezcan los primeros síntomas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7