X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/C5F

¿Construye Turkmenistán un amenazante lago muerto?

Publicado: 9 nov 2014 12:47 GMT | Última actualización: 9 nov 2014 12:48 GMT

Turkmenistán, el país que consume más agua per cápita del mundo, construye un lago a base de aguas de drenaje que causa profunda preocupación entre los expertos por las posibles repercusiones medioambientales.

Igor MikhalevRIA Novosti
Síguenos en Facebook
En octubre, la revista 'Nature' publicó un artículo firmado por Olli Varis que avisaba de que si los países de la relativamente estable Asia central no aprenden a aprovechar de forma racional sus recursos hídricos, pronto tendrán un destino idéntico al del Oriente Próximo y África del Norte con todas las consecuencias sociales y económicas que ello implica, informa el portal 'Slon'.
 
Nikolai ZaytsevRIA Novosti


Según Varis, el mayor problema proviene de Turkmenistán, que es el líder en el consumo irracional del agua dulce. Con una población total de unos 5 millones de personas, este país consume 5.500 metros cúbicos de agua por persona, que es el índice más grande de todo el mundo y supera cuatro veces el índice de EE.UU. y 13 veces el de China. Y este desperdicio de agua ocurre en el país donde desiertos ocupan entre el 80% y 90% del territorio.
 
 
Igor MikhalevRIA Novosti


Aunque Turkmenistán utiliza el agua de distintas fuentes, el 94% del total de los recursos hídricos proviene del río Amu Daria a través del Canal de Karakum. Justamente la toma de agua para este canal está relacionada con la desecación del mar de Aral, según los expertos.
 
No obstante, ahora Asjabad se encuentra realizando otro proyecto acuático que presenta una amenaza aún mayor para el río Amu Daria: el lago de Turkmenistán. El objetivo del proyecto, desarrollado en los años 70 y comenzado a ejecutar en 2009, consistía en ordenar la recogida de las aguas de drenaje, es decir, las aguas de Amu Daria que se utilizaban en la irrigación. El lago, según se estimaba, sería de 103 kilómetros de largo, 18,6 kilómetros de ancho y 69 metros de profundidad. Las autoridades turkmenas esperaban que en las costas del lago aparecieran casas y balnearios, y en sus aguas navegaran lanchas y yates.  
 
Stanislav KorytnikovRIA Novosti


Sin embargo, entre los especialistas, el proyecto causa muchas preocupaciones. En primer lugar, están relacionadas con la calidad del agua que entra en el lago, ya que la historia de todos los depósitos de agua cerrados que se llenan con aguas de drenaje de colectores mineralizadas muestran que con el tiempo pierden su bioproductividad. Aunque las autoridades turkmenas aseguran haber creado un sistema de depuración de aguas de drenaje para eliminar la sales de metales pesados y otras sustancias venenosas, aún no se sabe hasta qué punto será eficaz.

Otro motivo de críticas es que una parte del suministro del agua tendrá que realizar a través de un colector que al mismo tiempo suministra agua al lago Sarikamish, en Uzbekistán, lo cual podría crear un conflicto entre los dos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias