El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Qué puede decir el color de ojos sobre nuestra personalidad y salud?

Publicado:
Los científicos afirman que, aunque el color de ojos parezca algo superficial, puede decir mucho sobre nuestra salud y personalidad aunque no seamos conscientes de ello.
¿Qué puede decir el color de ojos sobre nuestra personalidad y salud?
Esta capacidad se debe a que hay numerosas variaciones de genes (acerca de 12 o 13) que deciden el color de los ojos, escribe Medical Daily. Los genes vinculados al color de ojos actúan en nuestro cuerpo de diferentes maneras, por lo que el color de ojos puede ser un factor determinante de muchos aspectos de la salud.

Entonces, ¿qué cosas puede el color de ojos decir sobre nosotros?

El linaje

En 2008 los científicos descubrieron que todos los que tienen ojos azules están genéticamente vinculados a un mismo ancestro común, una persona que experimentó una mutación genética en algún momento hace entre 6.000 y 10.000 años. Antes de esta mutación, los humanos tenían ojos marrones.

Como manejamos el dolor

Algunos científicos sugieren que el color de ojos puede hablar de nuestra tolerancia al dolor. En este sentido, un estudio de este año mostró que las mujeres con ojos claros parecían experimentar menos dolor en el parto en comparación con las de ojos oscuros. Aparte de sentir menos dolor físico, se cree que las personas de ojos claros también tienen menos ansiedad, depresión y pensamientos negativos. 

Nuestra relación con el alcohol

Algunos estudios insinúan que el color de ojos puede decir algo sobre cómo manejamos el alcohol. Los investigadores han encontrado que las personas con los ojos claros eran más propensos a abusar del alcohol que las personas con ojos de color oscuro, ya que pueden manejar grandes cantidades de alcohol.

Personalidad

Un estudio realizado en Australia encontró que las personas con ojos más claros podrían ser menos "agradables" y mucho más competitivas que las personas con ojos oscuros. Ser agradable es un rasgo que típicamente se asocia con la empatía, la amabilidad, la generosidad y la compasión. 

Confianza

En un reciente estudio sobre la materia, los investigadores establecieron que la gente de ojos marrones es significativamente más propensa a ser percibida como digna de confianza que las personas con ojos azules. Sin embargo, la percepción de confianza puede también estar influenciada por la forma facial.

Con lo cual, el resumen del estudio reza que "aunque los rostros de ojos marrones eran percibidos como más confiables que los de ojos azules, no era el color de ojos marrón per se lo que causó la percepción más fuerte de confianza, sino las características faciales asociadas a los ojos marrones".

Enfermedad, envejecimiento y el trauma

Algunos estudios relacionan los colores específicos de los ojos a enfermedades como la diabetes, el melanoma y el vitíligo. Así, las personas con ojos azules son menos propensas a tener vitíligo, una enfermedad de la piel que resulta en la pérdida de pigmento marrón de ciertas áreas de la piel y deja manchas blancas en algunas partes del cuerpo. 

Al mismo tiempo, la heterocromía –una condición que resulta en que cada ojo es de un color diferente– también puede ser indicativa de ciertas enfermedades como el síndrome de Horner, la iridociclitis heterocrómica de Fuch o el glaucoma pigmentario. Además, las personas con diabetes en etapa tardía pueden notar el oscurecimiento de sus ojos. 

Tener los ojos más claros también puede significar que uno es más sensible a los rayos UV del sol, ya que contienen menos pigmento para protegerlos. Como consecuencia, la gente de ojos claros puede tener un mayor riesgo para el melanoma de la úvea, que es la capa media del ojo, con lo que se les recomienda el uso de gafas de sol con protección UV.              
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7