Sociedad

La historia de cuatro genios mexicanos sin documentos llega a las pantallas de cine

Publicado:
La impresionante historia de los cuatro estudiantes mexicanos sin documentos que superaron a rivales del famoso MIT en el concurso de robots ha quedado reflejada en un documental y una película.
La historia de cuatro genios mexicanos sin documentos llega a las pantallas de cine
En 2004 cuatro estudiantes mexicanos de la escuela Carl Hayden, en Arizona, EE.UU., ganaron el concurso nacional de robots sumergibles, superando a rivales del famoso Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés), según informó 'Wired'.
 
Oscar Vásquez, Cristián Arcega, Luis Aranda y Lorenzo Santillán, inmigrantes mexicanos sin documentos, y sus profesores Faridodin 'Fredi' Lajvardi y Allan Cameron construyeron un robot sumergible, al que llamaron 'Stinky', utilizando materiales baratos. De hecho, el presupuesto total del equipo se calculó en unos 800 dólares, mientras que el del MIT era de 11.000 dólares.
 
El robot, construido con tubos de PVC, sencillos aparatos electrónicos y un par de tampones de algodón puede grabar señales de sonar y retirar objetos desde una profundidad de 17 metros. 

Ese mismo año Joshua Davis, colaborador de 'Wired', publicó un artículo titulado 'La Vida Robot', en el que mencionaba que tres de los cuatro estudiantes no pudieron recibir créditos estudiantiles federales por su estatus de inmigrantes, después de lo cual los lectores de la revista lograron recaudar más de 90.000 dólares para Vásquez, Arcega, Aranda, Santillán.

#underwaterdreams#sparparts the OG honored at Div 1 HS football game at 1/2 time pic.twitter.com/ggJHODUMRC

— Fredi Lajvardi (@falconmaster) November 29, 2014

Ahora, diez años después, la historia de los estudiantes mexicanos vuelve a cobrar actualidad gracias a la película documental 'Underwater dream' (sueños subacuáticos), que se estrenó en las cadenas MSNBC y Telemundo. Mientras tanto, la película 'Spare parts' (partes de recambio) dirigida por George López y basada en la historia de los estudiantes, llegará a las pantallas en enero.

Have you heard about the upcoming movie called Spare Parts starring @GeorgeLopez?: http://t.co/D54YldDEKE#SparePartspic.twitter.com/es8ZdSN2hO

— Arizona Latinos (@ArizonaLatinos) November 12, 2014

RT