X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CZG

Fotos: La última generación de Kiribati, una isla a punto de ser devorada por el mar

Publicado: 7 dic 2014 16:58 GMT | Última actualización: 7 dic 2014 16:58 GMT

Debido al cambio climático, la isla de Kiribati, situada en el océano Pacífico, es uno de los primeros países que pueden desaparecer debido a la subida del nivel del mar. De consumarse, miles de personas se verán obligadas a huir.

David GrayREUTERS
Síguenos en Facebook
La isla de Kiribati, situada al sur de Hawái y bañada por el sol, es el hogar de alrededor de 100.000 personas. Sin embargo su futuro no es nada halagüeño: se estima que en 2050 podría llegar a ser inhabitable debido a la erosión costera y a la contaminación del agua dulce, provocadas, a su vez, por el calentamiento global, informa el portal Mashable

 
Ya no es cuestión de si nos vamos a quedar en este país, sino de cuándo tendremos que irnos  

De esta forma, más de 60% de la población actual, cuya mayoría tiene menos de 30 años, puede ser la última generación que viva en Kiribati.
 
"Ninguna comunidad ha escapado al impacto del cambio climático", lamenta Andrew Teem, asesor superior sobre cambio climático del Gobierno nacional de Kiribati.

David GrayREUTERS
 
 
Hace tan solo cinco años, las grandes mareas llegaban a Kiribati dos veces al año. Pero el año pasado, según relata Teem, estas ocurrieron más de veinte veces. "Ya no es cuestión de si nos vamos a quedar en este país, sino de cuándo tendremos que irnos", afirma Teem.  
 
David GrayREUTERS


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha declarado que Kiribati está entre las seis naciones de las islas del Pacífico más vulnerables al calentamiento global. Se trata de comunidades que se enfrentan a una seria amenaza de inundación permanente causada por la subida del nivel del mar.

David GrayREUTERS


Los esfuerzos del gobierno de Kiribati incluyen la exploración de la posibilidad de crear islas flotantes y adquirir tierra en Fiyi. Al mismo tiempo, el Gobierno sigue trabajando a nivel internacional para frenar las emisiones de carbono, garantizar los destinos de traslado y presionar para que lleguen las reparaciones contra el cambio climático.  

David GrayREUTERS

 
"¿A dónde iremos? ¿Van a tratarnos como a refugiados?" se pregunta Teem, indicando que, a diferencia de otros países, Kiribati debe tener en cuenta estas importantes consideraciones ahora y no en el futuro.   

David GrayREUTERS
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias