El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

"¿Debemos algo a los negros?": Un proyecto revela qué opinan del racismo los blancos en EE.UU.

Publicado:
"Me da miedo (…) sonreír a los hombres negros", "Casi en todos los trabajos que he tenido la mayoría eran blancos", "Haber tenido esclavitud, ¿quiere decir que debemos algo a la gente negra?". Un proyecto explora la cuestión racial en EE.UU.
"¿Debemos algo a los negros?": Un proyecto revela qué opinan del racismo los blancos en EE.UU.
La decisión de la justicia estadounidense de no procesar a los policías responsables de la muerte de los afroamericanos Michael Brown y Eric Garner ha desatado una potente ola de protestas en todo EE.UU. contra el uso desproporcionado de la fuerza, en particular contra la población negra. Son muchos los que consideran que el racismo sigue presente.

"En mi sincera opinión, hoy en día es la raza blanca la que está discriminada en EE.UU"; "Veo esto en la comunidad negra, que ellos no se apoyan entre sí. Y cuando hay un problema, es siempre culpa de otro"... Son solo algunas de las opiniones que recoge Whiteness Project, un trabajo audiovisual del documentalista Whitney Dow. Se trata de una serie de entrevistas a estadounidenses blancos —muchos de ellos de clase trabajadora—, de la localidad de Buffalo, en Nueva York, destinadas a examinar qué significa ser blanco en EE.UU. Como meta, el proyecto se propone hablar con 1.000 personas en todo el país.

"Si voy a una tienda, me van a tratar de la misma manera que, digamos, a una persona negra (...). Me discriminan igual que a una minoría, pero no puedo usar la 'tarjeta' de 'ajá, es mi minoría", dice Andrea, que denuncia el trato que recibe por los tatuajes que luce en el cuerpo. "El color no significaba nada para mí. Yo simplemente no creo en esa tontería de la discriminación", insiste Michael. "La legislación, toda la base del país fue creada por hombres blancos. En qué momento esa blancura debe discutirse? Está por todos lados", se opone Shayna, y confiesa que se siente muy incómoda cuando hay demasiada gente blanca en una habitación.

Según las estadísticas que cita el documental, más del 40% de los blancos de EE.UU. cree que los hombres negros son violentos. Un 75% no tiene contacto con personas de color en su círculo cercano. Un 60% de los blancos de clase trabajadora opina que la discriminación hacia ellos es tan grave como hacia los negros. Un 73% acentúa que para acabar con las desigualdades no debe darse un trato especial a los negros. "Creo que si queremos acabar con el racismo hemos de ser capaces de hablar del mismo y de sus orígenes. La mayoría de los estadounidenses blancos piensa que no tienen raza. Creen que son los otros los que tienen raza", comentó Dow a BBC Mundo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7