El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Niño ruso abandonado por padres adoptivos en el Caribe vuelve a casa

Publicado:
Denís Jojryakov, abandonado por sus padres adoptivos en República Dominicana en 2005, podría regresar a su país natal el 1 de octubre. Tal fue el anuncio realizado por el defensor de los Derechos del Niño de Rusia, Pável Astájov, quien viajó al Caribe el lunes por la mañana para buscar y traer al p

Denís Jojryakov, abandonado por sus padres adoptivos en República Dominicana en 2005, podría regresar a su país natal el 1 de octubre. Tal fue el anuncio realizado por el defensor de los Derechos del Niño de Rusia, Pável Astájov, quien viajó al Caribe el lunes por la mañana para buscar y traer al pequeño a casa.

Durante su visita, Astájov se reunirá con los altos directivos de la República Dominicana. Gracias a la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y la asistencia personal del jefe del departamento consular de Rusia en Venezuela, Iván Sávin, ya están preparados todos los documentos necesarios para que Denís regrese a casa.

Astájov opina que la completa rehabilitación del niño tomará unos años. Para rehabilitar al chico se necesitan muchos especialistas como un intérprete de español y psicólogos. “Ya tenemos un plan, pero no voy a revelar ahora todos los detalles. Una vez que esté aquí en Rusia ya explicaré cuál será el destino del pequeño”, explicó Astájov.

El proceso duró bastante tiempo y hubo varias ocasiones para devolver al chico a su patria. El menor estuvo en la República Dominicana en una familia ajena. Según la legislación de este país, todos estos casos se resuelven a través de procesos judiciales que pueden durar de 6 meses a dos años. Viendo que la situación se prolongaba demasiado, en agosto de este año Astájov escribió una carta personal al presidente de la República Dominicana. La solución fue momentánea debido al control.

Denís Jojryakov, de 12 años y que también recibió el nombre de Diego Sologub, se trasladó a República Dominicana junto a sus padres adoptivos rusos hace aproximadamente cinco años. Pero, cuando estos decidieron regresar a casa, dejaron al niño con una familia adoptiva local. Tiempo más tarde fueron detenidos por vender cocaína y actualmente cumplen una sentencia en la cárcel. La familia dominicana que albergó a Denís finalmente lo entregó a un orfanato donde pasó unos tres años.

Los funcionarios afirman que buscan una familia adoptiva segura y bien preparada para Denís.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7