X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/53N

"Los Invisibles". Cuatro cortos sobre inmigrantes mexicanos

Publicado: 10 nov 2010 02:48 GMT

Un famoso actor mexicano, Gael García Bernal, en colaboración con Amnistía Internacional, realizó una serie de cuatro documentales titulada "Los Invisibles" que cuenta la situación de decenas de miles de inmigrantes mexicanos que cada año dejan su país con el sueño de llegar a Estados Unidos en bús

"Los Invisibles". Cuatro cortos sobre inmigrantes mexicanos
"Los Invisibles". Cuatro cortos sobre inmigrantes mexicanosRT
Síguenos en Facebook

Un famoso actor mexicano, Gael García Bernal, en colaboración con Amnistía Internacional, realizó una serie de cuatro documentales titulada "Los Invisibles" quecuenta la situación de decenas de miles de inmigrantes mexicanos que cada año dejan su país con el sueño de llegar a Estados Unidos en búsqueda de un futuro mejor.

Los cortometrajes se estrenaron ayer en Ciudad de México y a través de Internet. Con este trabajo sus directores pretenden despertar conciencia en el inicio del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que tendrá lugar en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, estado de Jalisco.

Con esta obra García Bernal y dos millones de activistas persiguen el objetivo de que se emprendan acciones inmediatas para detener la serie de abusos y vejaciones que sufren migrantes centroamericanos. En su comunicado entregado a la prensa, Bernal señaló que las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en su país. “La ley debe de protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo en la forma en que se trata a los migrantes”, dice.

"Me rompió el corazón ver a miles de personas inocentes que quieren un futuro mejor para sus familias, hablar de la violencia inenarrable que soportan en su camino hacia lo que esperan será una vida mejor en Estados Unidos ", dice Bernal.

Sarah Shebbeare, responsable de las campañas de Amnistía Internacional y productora ejecutiva de los documentales, expresó su esperanza de que a través de estos cuatro documentales la gente abra los ojos al fenómeno y las autoridades intervengan para evitar que continúen estas tragedias humanas que son verdaderas pesadillas.

Los cuatro documentales —Seaworld, Seis de cada diez, Lo que queda y ¡Gol!— retratan distintos aspectos del peligroso viaje que realizan decenas de miles de migrantes cada año a través de México con el sueño de llegar a Estados Unidos.

En el primer documental titulado SeaWorld se constatan los anhelos de un joven que viaja acompañado de su familia con la ilusión de visitar ese popular centro de entretenimiento en Estados Unidos, a sabiendas de los peligros que les esperan en su viaje.

Seis de cada diez es el segundo de los documentales y en el que Gael García charla con tres mujeres hondureñas que viajan en busca de una vida mejor para sus familias. Ellos se dan cuenta de un peligro que les espera: según las estadísticas, cada 6 de 10 mujeres que intentan el viaje sufren de abuso sexual.

Lo que queda es un trabajo que describe, a través de diversos testimonios, que muchos de los familiares de los centroamericanos probablemente jamás se enterarán de lo que les sucedió a sus seres queridos. En El Salvador, Gael conversa sobre la desesperación de una madre de no saber dónde está su hijo 10 años después de que saliera rumbo a Estados Unidos.

En ¡Gol!, último filme de la serie, Gael recoge testimonios de diversos protagonistas que han sufrido vejaciones y abusos, pero que aún así se aferran para lograr "el sueño americano" sin importar el que puedan perder a alguno de sus miembros o morir en el intento.

Las películas están disponibles en la página web oficial de Amnistía Internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias