El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Las consecuencias de la estafa en las recompensas por el Holocausto

Publicado:
Los sobrevivientes del Holocausto que viven en Estados Unidos tienen que enfrentarse a las consecuencias del fraude contra las víctimas por un total de 42,5 millones de dólares, mientras se comprueban numerosos reclamos.

Los sobrevivientes del Holocausto que viven en Estados Unidos tienen que enfrentarse a las consecuencias del fraude contra las víctimas por un total de 42,5 millones de dólares, mientras se comprueban numerosos reclamos.

La organización Conference on Jewish Material Claims Against Germany (Conferencia de Reclamos Materiales de los Judíos contra Alemania, JCC) está comprobando los archivos, para establecer cuántos casos más de estafa podrían estar implicados. Según los fiscales federales, ya se han detectado más de 5.500 reclamos de fraudes, muchos de los cuales se refieren a falsas fechas de nacimiento e historias de sufrimiento.

Más de 90 personas informaron a la organización benéfica sobre sus intenciones de recurrir contra las decisiones de suspenderles las recompensas. Al menos 35 personas devolvieron el dinero o se conformaron con pagarlo a plazos.

Otros destinatarios recibieron cartas en las que la Conferencia les pide que cuenten los detalles de sus historias de persecución de nuevo, para que se reevalúe su derecho a recibir las recompensas: "el noventa y nueve por ciento de los casos son claros, y no hay problema, y no nos distraeremos de que ayudar a los sobrevivientes es nuestra misión principal", dijo Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo del grupo.

Algunos miembros de la comunidad opinan que las exigencias de que vuelvan a contar sus historias son ofensivas, ya que les causa dolor la necesidad de probar su estatus de víctimas.

Este mes, 17 personas fueron detenidas por sospechas de haber estafado al fondo. Los cargos de fraude fueron presentados a su director, Semion Domnitser, un antiguo emigrante de la URSS, y a sus colegas, cinco de los cuales son de origen ruso. Según los investigadores, los detenidos mandaban al fondo peticiones falsas a nombre de diferentes personas, solicitando ayuda material desde 1994.

Por su parte, los representantes del FBI comunicaron que cuatro de los 17 detenidos ya confesaron ser culpables. El fondo, con sede en Nueva York, existe desde 1951 y une a 24 organizaciones judías de todo el mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7