El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Condenan a los autores del robo de la placa de entrada a Auschwitz

Publicado:
El ex líder neonazi sueco Anders Hoegstrem, acusado de encabezar el robo el pasado diciembre del cartel del antiguo campo de concentración de Auschwitz con la inscripción 'Arbeit macht frei' ('El trabajo os hará libres'), se declaró ayer culpable y fue condenado a dos años y ocho meses de prisión.

El ex líder neonazi sueco Anders Hoegstrem, acusado de encabezar el robo el pasado diciembre del cartel del antiguo campo de concentración de Auschwitz con la inscripción 'Arbeit macht frei' ('El trabajo os hará libres'), se declaró ayer culpable y fue condenado a dos años y ocho meses de prisión. Anteriormente Hoegstrem, que había sido extraditado de Suecia a Polonia, se declaró inocente.

Los otros dos procesados son los polacos Andrzej S., acusado de complicidad, y Marcin A., a quienes se señala como responsables de la sustracción del letrero, un objeto de gran valor histórico y símbolo del Holocausto. En marzo otros tres secuestradores, también ciudadanos polacos, fueron condenados a diferentes penas.

El letrero 'Arbeit macht frei' desapareció de la entrada principal del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz el pasado 18 de diciembre de 2009, pero tres días después la policía lo encontró oculto en una casa de campo cortado en tres pedazos. Los secuestradores fueron detenidos a las pocas horas del hallazgo gracias a la colaboración ciudadana.

La inscripción con la humillante frase fue elaborada por los presos bajo órdenes nazis y estaba colgada en la entrada principal del campo de concentración de Auschwitz, donde se habían establecido en 1940 después de la ocupación de Polonia por el Ejército de Alemania y donde exterminaron hasta a 1,5 millones de personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7