El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Día de los Derechos Humanos: Chile está de luto por su sistema carcelario

Publicado:
Este 10 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Chile el tema central de la jornada resultó ser la situación carcelaria en el país.
Día de los Derechos Humanos: Chile está de luto por su sistema carcelario

Este 10 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Chile el tema central de la jornada resultó ser la situación carcelaria en el país.

Este miércoles un voraz incendio en la torre 5 en la Cárcel de San Miguel se cobró la vida de 81 presos. 15 personas resultaron heridas y, de las 14 que continúan conectadas a respiradores artificiales, tres siguen en estado crítico. Hasta el momento, han sido identificados 31 de los 81 cadáveres. Para personalizar a los 50 fallecidos restantes, se necesitan exámenes genéticos, lo que requiere más tiempo.

La tragedia fue calificada como la desgracia “más importante en la historia del sistema carcelario y de Gendarmería” del país. El informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hecho público el 9 de diciembre, reflejó en cifras los problemas más cruciales del sistema penitenciario nacional. Reveló que Chile es el segundo país de la zona con la mayor tasa de población penal, después de EE. UU.

El Informe acentúa que, pese a que el sistema carcelario nacional tiene capacidad para unos 34.000 reclusos, en realidad aloja a 55.722. En promedio, por cada metro cuadrado en las prisiones de Chile corresponden tres reclusos. Entre las regiones con mayor sobrepoblación penitenciaria están Atacama (148%), Biobío (127%), Valparaíso (118%), Maule (101%) y la Metropolitana (72%).

En algunas prisiones la sobrepoblación puede alcanzar casi un 200%, como en el caso de la Cárcel de San Miguel, que había sido proyectada para albergar hasta 700 reclusos, pero alojaba a unos 1.900. Unos 60 reclusos de las 81 víctimas de la tragedia 'residían' en la misma celda de 10 por 10 metros y dormían en camas apiladas de a tres.

Otra cuestión más que vital son las posibilidades de reintegración social: sólo 1 de cada 100 presos puede acceder a programas de rehabilitación.

En la ceremonia de entrega del Informe, el presidente del país, Sebastián Piñera, admitió que “el sistema carcelario ya no resiste más” y eso que están cumpliendo sus penas 'tan sólo' 55.722 reclusos de los 109.000 condenados a privación de libertad.

El mandatario anunció que el Gobierno se dedicará a reformar el sistema penitenciario del país. Declaró una inversión de 460 millones de dólares en estas mejoras. La medida permitirá incrementar la superficie de recintos carcelarios en el Estado en 235.000 metros cuadrados y “reducir el sobrepoblamiento actual a la mitad”, mejorando “la dignidad y calidad de vida de los reclusos”.

La reforma presupondrá también desarrollo de programas que puedan aumentar las opciones de trabajo para los ex presos, su rehabilitación y reinserción social.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7