El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La infancia perdida de los niños afganos

Publicado:
El 57% de la población de Afganistán es menor de 25 años. La mayoría de ellos nació y creció durante la guerra, iniciada hace casi 10 años, que robó la niñez a una generación entera. Miles de niños ahora tienen que crecer en las calles sin educación ni conocimientos, manteniendo a sus familias.

El 57% de la población de Afganistán es menor de 25 años. La mayoría de ellos nació y creció durante la guerra, iniciada hace casi 10 años, que robó la niñez a una generación entera. Miles de niños ahora tienen que crecer en las calles sin educación ni conocimientos, manteniendo a sus familias.

En un típico barrio pobre de Kabul, con niños de narices moqueantes, todos sucios y con barrigas hinchadas, vive Wasudine. A pesar de sus 13 años, él es el hombre de la casa. El muchacho se ve obligado a comenzar con sus cometidos a las seis de la mañana.

"Soy el hombre de la casa. Nunca olvidaré cuando un día que no tenía trabajo regresé a casa y no había nada de comida. Mis hermanos y mi madre no tenían qué comer y se fueron a dormir con hambre", recuerda Wasudine.

Cada día Wasudine toma su cubo y se une a miles de adolescentes que salen a las calles del país para lavar coches. Su infancia es realmente dura, y no sólo porque se ha convertido en el sostén económico de su familia.

"Hace un año mi padre fue asesinado. Trabajaba con la policía y murió durante una explosión, por eso debo trabajar muy duro. Con suerte gano un dólar al día. A veces otros niños me pegan porque dicen que también quieren lavar los mismos coches", explicó Wasudine mientras limpiaba un automóvil.

En Afganistán muchos niños a los 12 o 13 años ya realizan labores como si fueran adultos. Muchos padres se niegan a que sus hijos vayan al colegio porque estos muchachos y muchachas preadolescentes son los únicos que sustentan a sus familias. Una hora perdida en el colegio podría conllevar que por la noche no haya comida sobre la mesa.

Otro niño de la calle, Zabi Zikrala, tiene 12 años. Trabaja para llevar algo más de dinero a casa, pero es insuficiente para alimentar a su madre y a sus 7 hermanas. "Cada día me levanto muy temprano. Vivo muy lejos de aquí. En días buenos puedo ganar unos 400 afganis, que llegan a ser unos 5 dólares. Pero también hay días en los que no gano nada. Ayer, por ejemplo, no hubo trabajo", se queja Zabi.

Seis millones de niños en Afganistán corren el riesgo de sufrir abusos sexuales, violencia o trabajo pesado. Mientras se haga tan poco por los menores en Afganistán, las posibilidades de que las futuras generaciones del país prosperen en la vida serán mínimas.

En el país, por cada 100 millones de dólares que se gastan en el Ejército, sólo 7 millones son destinados a proyectos sociales y el desarrollo de la infancia recibe un presupuesto mucho menor.

Pero los niños no lo saben y logran encontrar felicidad aun en esta cruda realidad. Cada viernes salen a jugar con sus cometas. Sólo se trata de un simple pasatiempo, una actividad que les permite olvidarse, aunque sólo sea por unos momentos, de que viven casi como adultos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7