El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El Vaticano ordenó a los obispos irlandeses que no denunciaran los abusos

Publicado:
Una carta del Vaticano mandada en 1997 a los obispos irlandeses les recomendaba que se abstuvieran de cooperar con la policía para proceder legalmente contra los presuntos curas pederastas. La carta, revelada recientemente por la cadena irlandesa RTE, es calificada por los defensores de los derec

Una carta del Vaticano mandada en 1997 a los obispos irlandeses les recomendaba que se abstuvieran de cooperar con la policía para proceder legalmente contra los presuntos curas pederastas. La carta, revelada recientemente por la cadena irlandesa RTE, es calificada por los defensores de los derechos como una "prueba contundente" que demuestra la política de la Santa Sede de encubrimiento de los abusos de menores.

La misiva, firmada por el difunto arzobispo Luciano Storero, nuncio del entonces Papá Juán Pablo II en la República de Irlanda, fue escrita un año después de que el consejo de consulta de los obispos irlandeses elaborara los principios de una nueva política que incluía "la información obligatoria" a la policía sobre los presuntos delincuentes. En este documento se expresa el rechazo del Vaticano a esta iniciativa de la Iglesia irlandesa. Esta política "da lugar a graves reservas de carácter tanto moral como canónico", se dice en el mensaje. La misiva dice además que la Congregación para el Clero, encabezada en aquel entonces por el Papá actual Benedicto XVI, iba a establecer las políticas internacionales para la protección de la infancia "en el momento adecuado".

El Vaticano niega haber ordenado encubrir los casos de abusos

Según los defensores de derechos, la carta refleja el derecho que se atribuye la Iglesia de controlar todas las denuncias de abuso de menores y determinar los castigos, en lugar de reconocer que las autoridades civiles tienen el poder de hacerlo. Sin embargo, el Vaticano insiste en que nunca dio a los obispos ninguna recomendación de tal tipo y la misiva fue malinterpretada.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que el texto de esa misiva fue interpretado "en modo tendencioso" por algunos medios de comunicación. Lombardi aclaró que "ante todo, es importante notar que la carta no dice, en modo alguno, que no deban ser seguidas las leyes en vigor en ese país. La carta insiste justamente en el hecho de que es importante que la legislación canónica sea siempre respetada, precisamente para evitar que los culpables tengan motivos fundados para un recurso, obteniendo un resultado contrario al deseado".

"Es necesario recordar que la carta fue escrita en un tiempo precedente a las normas de 2001 y a la unificación de competencias en la materia bajo la jurisdicción de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que aclaró los ordenamientos y la eficacia de los procesos", dijo.

"Violar la fe es 10.000 veces peor que abusar de una hija"

Mientras no cesa el escándalo alrededor del Vaticano y los casos de abuso en el clero católico, aparecen nuevas afirmaciones polémicas respecto al tema. El nombre de Jorge Gómez, el cura argentino conocido como el Padre Pato, apareció en los medios de comunicación la semana pasada tras quitarle el micrófono durante la fiesta nacional del Chivo, en la localidad de Malargüe, a un miembro del grupo coral Les Lutherieces, que interpretaba la obra 'Educación Sexual Moderna', y exigió pasar a otra actuación acusándole de atentar contra las convicciones religiosas.

Comentando el acto ayer, el cura le 'echó más leña al fuego' al escándalo declarando que "la violación de la fe es 10.000 veces peor que la violación de una hija".

"Soy el primero que me avergüenzo por los curas violadores", aclaró el cura cuando le recordaron los abusos cometidos por sacerdotes católicos, pero añadió que "si vos te reís de la fe, esta sociedad está muerta". Así cuando algunos periodistas le preguntaron si lo que hizo Coral Lutherieces es "diez mil veces peor que el abuso de menores" de edad, Gómez contestó: "Claro, claro, porque la fe es un valor mucho más profundo".

¿Está de acuerdo con las afirmaciones del padre argentino? ¿A qué se debe la presencia de los casos de abuso en las instituciones religiosas? ¿Tiene el Vaticano la responsabilidad por los casos de abuso cometidos por los religiosos católicos o es un problema de cada parroquia en particular?Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio para ello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7