X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Rr

Varios bancos invertirán 70 millones de dólares más para reconstruir Haití

Publicado: 20 ene 2011 07:10 GMT

Un año después del terremoto en Haití que acabó con la vida de más de 230.000 personas, el 50% de la población del país pasa hambre y vive en la miseria, según informa Cáritas Haití. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, avisa que la epidemia de cólera en el país no ha llegado

Síguenos en Facebook

Un año después del terremoto en Haití que acabó con la vida de más de 230.000 personas, el 50% de la población del país pasa hambre y vive en la miseria, según informa Cáritas Haití. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, avisa que la epidemia de cólera en el país no ha llegado todavía a su punto máximo. Según la cifra oficial, 194.000 personas han sido contagiadas desde que fue detectado el primer brote de la enfermedad y, hasta el 16 de enero, 3.889 de ellas murieron por la infección.

Frente a la situación, el Fondo de Reconstrucción de Haití (FRH), supervisado por el Banco Mundial (BM), ha aprobado una inversión de 65 millones de dólares para reconstruir viviendas y mejorar las infraestructuras afectadas por la catástrofe. Los fondos se sumarán a un programa de vivienda que desarrolla el Gobierno de Haití.

Según la cifra oficial, el sismo del 12 de enero de 2010 destruyó 115.000 casas en Puerto Príncipe, la capital del país, y en sus alrededores y causó daños graves en 14.500 edificios más. Se estima que en torno a un millón de personas se ven obligadas a seguir residiendo en campamentos que dependen de la ayuda internacional.

El Banco Mundial calcula que esta inversión adicional permitirá a unas 50.000 personas volver a vivir en casas y posibilitará a 210.000 personas más que se beneficien de las infraestructuras reparadas: carreteras, y servicios de agua y saneamiento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que donará otros cuatro millones que serán destinados a apoyar un proyecto de formación para jóvenes haitianos que no tienen empleo o no pueden acudir a la escuela. Se calcula que la suma permitirá que del programa de educación se beneficien unas 9.000 personas.

El proyecto, conocido como Academia de Reconstrucción Juvenil, además de ofrecer seis meses de formación intensiva a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, tiene previsto reparar las instalaciones donde se darán las clases. En caso de tomar parte en las labores comunitarias, tipo reconstrucción de casas o escuelas, los estudiantes recibirán una remuneración. El proyecto estipula, además, que se aporten dos dólares por cada dólar que ahorren los participantes: el dinero se depositará en una cuenta especial de ahorro y los jóvenes tendrán acceso a ella después de graduarse.

Está programado, además, que en los primeros seis meses después de haberse graduado los estudiantes podrán contar con el apoyo de la ONG haitiana NGO IDEJEN. Durante este período la organización les asistirá en la búsqueda de un empleo o en la obtención de educación adicional.

El BID precisó que del diseño e implementación del proyecto se encargará YouthBuild International, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que cuenta con una larga trayectoria en la formación de jóvenes desempleados. Entre los socios del programa, que existirá en el país durante cuatro años y costará, en general, unos 9,3 millones de dólares, están también el Fondo Clinton-Bush para Haití, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y el grupo Catholic Relief Services.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias