El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Japón no permite que se olviden de sus héroes

Publicado:
El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró hoy que el Gobierno aumentará sus esfuerzos para recuperar los restos mortales de más de 12.000 soldados nipones imperiales que murieron en febrero y marzo de 1945 en la isla de Iwo Jima (Iwoto, en japonés). Según Kan, en las últimas seis década
Japón no permite que se olviden de sus héroes

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró hoy que el Gobierno aumentará sus esfuerzos para recuperar los restos mortales de más de 12.000 soldados nipones imperiales que murieron en febrero y marzo de 1945 en la isla de Iwo Jima (Iwoto, en japonés).

Según Kan, en las últimas seis décadas Japón pudo recuperar los restos de 9.000 soldados propios muertos en la legendaria defensa de la isla frente a una escuadra estadounidense compuesta por cerca de 500 navíos, entre ellos 12 portaviones y 8 acorazados, y formada por 250.000 hombres, de los cuales 70.000 eran infantes de marina.

Al término de aquella cruenta batalla que se cobró la vida de casi todos los 21.000 defensores, siendo hechos prisioneros únicamente 216 supervivientes, la Fuerza Aérea estadounidense pudo obtener una buena base aérea para posteriores bombardeos de superfortalezas B-29 de EE. UU. en las islas niponas (por ejemplo desde aquella base podían despegar los cazas Mustang, que anteriormente tenían poco alcance para escoltar a los B-29 en sus vuelos a Japón).

La batalla por la isla merece una especial mención por la extrema resistencia de los soldados japoneses y su fanatismo cuando la isla ya fue tomada. Ellos se pasaron varios días dedicados a comer lo que buenamente encontraban, entre ello lombrices e insectos.

Más tarde, este episodio de la guerra inspiró a Clint Eastwood para filmar Cartas desde Iwo Jima que salió a las pantallas en 2006.

"Intentaré transmitir a las nuevas generaciones este episodio trágico de la historia, que no debe olvidarse con el paso del tiempo", dijo el primer ministro nipón.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7