X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6te

Tribunal Europeo autoriza los crucifijos en las escuelas públicas

Publicado: 19 mar 2011 07:47 GMT

Los crucifijos seguirán colgados en las paredes de las escuelas públicas luego de que la Gran Cámara de la Corte Europea para los Derechos Humanos (CEDH) haya absuelto a Italia de la acusación de violar los derechos de los no católicos.

Síguenos en Facebook

Los crucifijos seguirán colgados en las paredes de las escuelas públicas luego de que la Gran Cámara de la Corte Europea para los Derechos Humanos (CEDH) haya absuelto a Italia de la acusación de violar los derechos de los no católicos.

De este modo, la Gran Cámara anuló de forma definitiva una sentencia precedente de la Corte Europea, que había condenado a Italia a pagarle un resarcimiento a una mujer que había denunciado al país por violación de sus derechos, ya que en la escuela secundaria que frecuentaban sus dos hijos había crucifijos colgados en las paredes.

La decisión de este viernes fue tomada por mayoría: 15 jueces de la CEDH de Estrasburgo (Francia) votaron a favor y 2 en contra. Según el Tribunal europeo, "no hay elementos que demuestren la eventual influencia que la exposición de un símbolo de esta naturaleza en un aula podría ejercer en los alumnos".

"Al decidir mantener los crucifijos en las aulas de las escuelas públicas (...) las autoridades actuaron en los límites de la libertad de la que Italia dispone en el marco de su obligación de respetar el derecho de los padres a garantizar su instrucción conforme sus convicciones religiosas y filosóficas", afirmó la Corte Europeo en su fallo definitivo.

Admite que al autorizar la presencia de crucifijos en las aulas "la reglamentación italiana otorga a la religión mayoritaria en el país una visibilidad preponderante en el medio ambiente escolar" pero "ello no es suficiente para constituir una actitud de adoctrinamiento", estimaron los jueces europeos.

El caso fue examinado por la Cámara Alta, cuyo dictamen es firme. La sentencia fue pronunciada dos años después de que la misma corte afirmara lo contrario.

La actual sentencia de la CEDH provocó la satisfacción de la Iglesia católica así como de Italia, que batalló en primera persona contra la prohibición de exhibir crucifijos en las aulas. El Gobierno manifestó su satisfacción por la decisión de la Corte Europea según indicó el canciller italiano, Franco Frattini.

"Recibo con gran satisfacción la decisión tomada por la Alta Corte europea de absolver a Italia de la acusación de violar las ideas, las convicciones y la religión al exponer el crucifijo en las aulas de las escuelas", declaró Frattini.

"Ha vencido el sentimiento popular de Europa porque con esa decisión se interpreta el sentimiento de los ciudadanos en defensa de sus valores y de su identidad", declaró visiblemente complacido Frattini.

En el pasado, la CEDH había decretado que no se deben colgar crucifijos en las aulas italianas, lo que suscitó debates en toda Europa. La decisión fue rechazada casi unánimemente por los italianos y desató la airada protesta del Vaticano. El cardenal Tarcisio Bertone había lamentado la medida que dejaba a Europa "sólo con las calabazas de Halloween".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias