X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6xh

La siniestralidad en España, ¿negligencia o consecuencia de la crisis?

Publicado: 25 mar 2011 15:30 GMT

Pese a que en España ya más de 20 años existe una ley que supone prevenir los riesgos para la vida y salud de los empleados, en el país frecuentan los casos de accidentes laborales causados por una actitud irresponsable hacia los trabajadores que quedan físicamente desafiados por la negligencia d

Síguenos en Facebook

Pese a que en España ya más de 20 años existe una ley que supone prevenir los riesgos para la vida y salud de los empleados, en el país frecuentan los casos de accidentes laborales causados por una actitud irresponsable hacia los trabajadores que quedan físicamente desafiados por la negligencia de sus jefes.

Jaime Enrique, es un ecuatoriano de 33 años de edad. Hace tiempo que llegó a España, y desde el 2005 trabajaba en el sector de la construcción como soldador. Sin embargo, hace dos años y medio, su vida cambió: tuvo un accidente laboral muy grave al caerse desde lo alto de una máquina y ser aplastado por varios tubos de hierro. En su empresa no se cumplían las medidas de seguridad: no había plataforma, ni la protección adecuada.

“En ningún momento se valoró como fue el accidente ni llamaron a ningún equipo de emergencia, que están ellos acondicionados y tienen el conocimiento para saber si a una persona se le puede mover, o se le puede sentar, o hay que dejarlo quieto como está. A mí lo primero que me hicieron es levantarme y hacer que me sentara para que se me pasara el dolor”, dijo Jaime Enrique Merino, víctima del accidente laboral

Tras más de un año de baja, Jaime Enrique se enteró mediante un mensaje telefónico de que su empresa lo había despedido. Luego llegaría lo peor: tenía que operarse, porque su columna estaba fuertemente dañada. Tras la intervención, le fue concedida la invalidez total permanente.

La cantidad de trabajadores fallecidos en España disminuye, según los datos del Ministerio de Trabajo. Pero el país continúa a la cabeza de la Unión Europea en siniestralidad laboral a pesar de la ley de prevención de riesgos laborales aprobado en 1995.

“En estos 15 años de aplicación de la ley han muerto en accidentes laborales en toda España más de 20.000 trabajadores. Es una cifra absolutamente escandalosa que da pavor. Salen más de 1.000 trabajadores al año muertos”, destacó Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO.

Los comités de seguridad laboral son los encargados de vigilar que la normativa de prevención se aplique en las empresas. Aseguran que pese a los avances en este campo, ahora con la crisis muchos empresarios miran hacia otro lado a la hora de cumplir la ley.

 “Si hay algún compañero que detecta alguna anomalía en el puesto de trabajo, pues la subsanamos hablando con la empresa. Por norma general suelen hacerse las cosas, aunque hay mucho problema para que lo cumplan. Tienes que estar muy encima para que eso sea así”, dijo Ángel Carbajo Zarco, delegado sindical.

Los sindicatos advierten que el descenso en el número de accidentes no se produjo por las mejoras preventivas, sino porque con la crisis se perdieron muchos puestos de trabajo, sobre todo en sectores con altos índices de siniestralidad, como la construcción y la industria.

Cada día en España fallecen dos trabajadores y siete tienen un accidente grave. Pese a que las cifras han mejorado respecto a años anteriores los sindicatos exigen más mano dura contra los empresarios que permiten la inseguridad laboral, mientras que éstos se comprometen a seguir trabajando para reducir el número de siniestros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias