X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Bu

10 años desde la aprobación del matrimonio gay en el mundo

Publicado: 31 mar 2011 10:35 GMT

El 1 de abril se cumple una década desde que oficialmente se reconocieran los matrimonios gay. Hace diez años en los Países Bajos, la primera pareja gay del mundo, Helene Faasen y Anne-Marie Thus, contrajo matrimonio en Ámsterdam. Este suceso marcó una nueva etapa en el ámbito social puesto que a

Síguenos en Facebook

El 1 de abril se cumple una década desde que oficialmente se reconocieran los matrimonios gay. Hace diez años en los Países Bajos, la primera pareja gay del mundo, Helene Faasen y Anne-Marie Thus, contrajo matrimonio en Ámsterdam. Este suceso marcó una nueva etapa en el ámbito social puesto que antes las legislaciones de todos los países sólo reconocía los matrimonios entre parejas de distinto sexo.

Entre las naciones europeas los Países Bajos es la más vanguardista en cuanto a los derechos humanos y fue la primera en aceptar el matrimonio homosexual. Ahora, Helene Faasen y Anne-Marie Thus siguen casadas y residen en Maastricht, en el sur del país. Actualmente, estas mujeres están gozando de uno de los principales beneficios del casamiento: cumplir con sus obligaciones como madres de dos hijos que fueron concebidos in vitro. Hasta hoy la pareja sigue siendo activistas de los derechos humanos y de la protección de los intereses de los gays del mundo.

Las relaciones homosexuales han existido en todas las culturas durante siglos y milenios, pero solo en el siglo XXI la sociedad oficialmente empezó a reconocer la existencia de tales relaciones a nivel de la legislación estatal. El tema de la legalización de los matrimonios homosexuales tiene orígenes en la propagación de los derechos humanos que se promueven por la ONU y la Comisión Europea. Según básicos principios liberales, se puede contraer un matrimonio sin tener en cuenta la orientación sexual de los contrayentes, siempre que este acto sea voluntario y cumpla con los requisititos formales.

El hecho de haber contraído un matrimonio oficial ha tenido muchas repercusiones en el mundo. El ejemplo de primer matrimonio de ese tipo en los Países Bajos tuvo un efecto dominó en varios otros países. En los años posteriores se introdujeron enmiendas en la legislación civil sobre la autorización de los casamientos gay.

Los matrimonios del mismo sexo han sido legalizados en Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Estados Unidos y México.

Según datos de la Oficina Central de la Estadística de los Países Bajos, los matrimonios gay constituyen aproximadamente dos por cien de todos los matrimonios registrados en ese país. No obstante, este mismo acto marcó polémica sobre el deterioro de la sociedad y pérdida de los valores. Hasta hoy, la Iglesia católica no puede asumir la existencia ni la legitimidad de los matrimonios homosexuales. Los ciudadanos más conservadores en todo el mundo están preocupados con este exceso de libertad y la falta de principios morales en la sociedad.

Muchas personas opinan que tanta libertad puede llevar a que a los padres no se las vuelva a llamar "madre" y "padre" sino "progenitor" A y "progenitor B". Además en los Países Bajos, el centro más liberal del mundo, todavía se conserva resentimiento hacia las parejas gay. En el año 2009 fueron registrados 428 casos de homofobia y cada quinto caso implicó violencia física.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias