X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ko

El Vaticano considera abierto el caso por pedofilia del exobispo Roger Vangheluwe

Publicado: 13 abr 2011 07:30 GMT

El Vaticano negó que se considere cerrado el procedimiento eclesiástico contra el exobispo Roger Vangheluwe, destituido por abusar sexualmente de un menor. El Vaticano dice que castigó al exobispo con el retiro a Francia para recibir "tratamiento espiritual y psicológico". Mientras tanto, las víc

El Vaticano considera abierto el caso por pedofilia del exobispo Roger Vangheluwe
El Vaticano considera abierto el caso por pedofilia del exobispo Roger Vangheluwe
Síguenos en Facebook

El Vaticano negó que se considere cerrado el procedimiento eclesiástico contra el exobispo Roger Vangheluwe, destituido por abusar sexualmente de un menor. El Vaticano dice que castigó al exobispo con el retiro a Francia para recibir "tratamiento espiritual y psicológico". Mientras tanto, las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos belgas presentarán una querella contra el Vaticano por "negligencia".

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó que se considere cerrado el procedimiento eclesiástico contra el exobispo belga Roger Vangheluwe, culpable de haber abusado sexualmente de un menor de edad. En una nota de prensa, Lombardi aclaró la situación del antiguo prelado de Brujas, al que la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se encarga de los casos de abusos sexuales de clérigos a menores, ha obligado a abandonar Bélgica.

"La Congregación para la Doctrina de la Fe ha establecido que deje Bélgica y se someta a un periodo de tratamiento espiritual y psicológico", señala el Vaticano.

Esa decisión, "naturalmente tendrá en cuenta los diversos aspectos de la cuestión, comenzando por el sufrimiento de las víctimas y las exigencias de justicia", agregó Lombardi que añadió que, durante su tratamiento, el exobispo de Brujas "evidentemente" no tiene permitido ningún ejercicio público del ministerio sacerdotal y episcopal. "El procedimiento está, por lo tanto, aún en curso y la decisión tomada hasta ahora por la Congregación no es definitiva", subrayó.

La semana pasada, Bélgica reconoció que las investigaciones por abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica, cometidos en los años 60 y 70, están a punto de terminar en la papelera, después de que fuentes judiciales admitieran que la mayor parte de esos delitos han prescrito o están a punto de hacerlo.

Entre los implicados en el escándalo figura Vangheluwe, que dimitió tras haber confesado que abusó sexualmente de al menos uno de sus dos sobrinos cuando este era menor de edad. Poco después, una sobrina también lo denunció por supuestos "tocamientos sexuales".

Un amplio colectivo de víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica belga en los años 60 y 70 anunció que presentará una querella contra el Vaticano por "negligencia", al no tomar medidas punitivas contra, por ejemplo, Vangheluwe.

Walter Van Steenbrugge y Christine Musshe, abogados de 74 víctimas de pederastia, anunciaron ayer que presentarán esa querella en pocos días. La acusación contra la Santa Sede se basa, según ambos abogados, en la "negligencia y en el comportamiento irresponsable" de las autoridades de la jerarquía católica en este caso. "La autoridad papal no hizo nada respecto a las quejas de abusos sexuales. Al contrario, se dedicó a mandar directrices específicas para que prevaleciera el silencio en torno a esos casos", agregaron.

Van Steenbrugge va mucho más allá en sus acusaciones: "Quien (en el Vaticano) no colaboraba en mantener ese silencio, era excomulgado", subrayó.

Roger Joseph Vangheluwe, de 74 años, obispo de Brujas (Bélgica), dimitió de su cargo hace un año, en abril de 2010, tras haber admitido que abusó sexualmente de uno de sus sobrinos cuando este era menor, en los años 60. Tras conmocionar a la Iglesia belga con su confesión pública, Vangheluwe estuvo en un monasterio en Bélgica.

El exobispo abandonó el país este fin de semana y su paradero exacto no se ha hecho público. Según algunas fuentes, actualmente Vangheluwe se encuentra refugiado en un monasterio en la región francesa del Loire cuyo nombre se desconoce.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias