X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6VU

Crear un negocio propio es un método para no sufrir el desempleo en España

Publicado: 30 abr 2011 15:00 GMT

En el primer trimestre de 2011 el desempleo en España subió hasta el 21,3%, el mayor nivel en los últimos 14 años, según la cifra oficial. En una situación de inestabilidad máxima, muchos jóvenes españoles optan por crear su propia empresa.

Crear un negocio propio es un método para no sufrir el desempleo en España
Síguenos en Facebook

En el primer trimestre de 2011 el desempleo en España subió hasta el 21,3%, el mayor nivel en los últimos 14 años, según la cifra oficial. En una situación de inestabilidad máxima, muchos jóvenes españoles optan por crear su propia empresa.

Hace algunos años, Antonio Gigirey decidió dejar su trabajo y crear su propia empresa. Recuerda ese paso como una etapa que le hacía ilusión, en la que se mantenía siempre optimista sobre el futuro: "Eso siempre lo piensas cuando empiezas un negocio, forma parte de la ingenuidad de empezar en cualquier sector y en cualquier negocio, pero dentro de la ingenuidad también hay mucho potencial y mucha creencia en que van a salir las cosas bien, y eso es lo que te hace al mismo tiempo mejorar, ser más exigente cada día".

Sébastien Chartier, fundador de Creaventure, acentúa: "Montar una compañía es una experiencia genial. Sinceramente, te permite desarrollarte a ti mismo. La sensación que tienes de trabajar para ti mismo y además de crear empleo es muy importante. Y, sobre todo, que sepáis que no es un camino de rosas, que hay muchos errores que se van a cometer. Que si fracasas, no pasa nada, al final te vuelves a levantar. Es un tropiezo para crear algo mejor en la siguiente fase. Y hay que atreverse".

Antonio Gigirey, ahora socio director de Salvia Comunicación, comenta que la clave para que una nueva empresa funcione es realizar un plan de negocio realista y, sobre todo, empezar poco a poco: "Mi consejo desde luego es la máxima austeridad en cuanto a los temas económicos y de financiación e ir creciendo poco a poco. Por eso ahora la coyuntura es bastante favorable. Y las cosas al final, estamos viendo los modelos de grandes compañías como el caso de Apple o el propio Google, las buenas ideas al final triunfan e incluso mejoran e incrementan su facturación… ¿Por qué no los emprendedores pueden crear algo atractivo?".

Desde que comenzó la crisis en España, han desaparecido más de 130.000 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, ante esta situación, no dejan de surgir jóvenes formados y gente en paro que se han animado a fundar su propia empresa. Así, desde ese mismo momento hay en el país 19.000 nuevas empresas sin asalariados.

Los expertos afirman que, pese a que los bancos apenas conceden créditos, es ahora, en plena crisis, cuando la ocasión para crear un negocio es ventajosa. El precio de los locales está por los suelos, un 60% más barato que hace dos años. Tras el cierre de muchas compañías, se han creado vacíos de negocios. Y el alto índice de paro ofrece a las empresas muchos profesionales cualificados sin un alto coste.

Álvaro Cuesta, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, comenta: "Yo creo que es un momento excelente. Diría incluso que es el mejor momento, aunque todo indique que pueda parecer lo contrario. No hay que olvidar que el 50% de las empresas más grandes del mundo se constituyeron en la época de la crisis del 29, es decir, que cuando hay un cambio de circunstancias al final es donde surgen las mayores oportunidades. Con lo cual, yo creo que es una oportunidad excelente, y sobre todo para los jóvenes".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias