X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6W6

Argentina y Chile homenajean al papa Juan Pablo II

Publicado: 30 abr 2011 21:00 GMT

En el marco de la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, los gobiernos de la Argentina y de Chile realizarán un homenaje al fallecido Sumo Pontífice por su mediación en 1978 para evitar un conflicto armado entre ambos países.

Argentina y Chile homenajean al papa Juan Pablo II
Síguenos en Facebook

En el marco de la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, los gobiernos de la Argentina y de Chile realizarán un homenaje al fallecido Sumo Pontífice por su mediación en 1978 para evitar un conflicto armado entre ambos países.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Chile, Alfredo Moreno, encabezarán el próximo lunes en el Vaticano un homenaje a Juan Pablo II por su mediación en el conflicto del canal de Beagle, cuando ambos países gobernados por dictaduras estuvieron cerca de desatar un conflicto bélico, señalaron las cancillerías de ambos países.

"El canciller Héctor Timerman y su par de Chile, Alfredo Moreno, presidirán el lunes sus respectivas delegaciones en un acto de homenaje y recuerdo a la exitosa mediación de Juan Pablo II en el conflicto entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle", ha indicado un comunicado.

El lunes a las 17:30 (hora del Vaticano), Timerman y Moreno presidirán sus respectivas delegaciones en un acto de homenaje en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias, donde se desarrolló la mayor parte de las negociaciones entre ambos países.

En 1978, Argentina y Chile estuvieron al borde de una guerra por una disputa territorial en el canal de Beagle, situado en el extremo sur de ambos territorios. La mediación papal impidió que se desatara un conflicto militar por la posesión de las islas Picton, Lenox y Nueva, situadas en este canal. Los dos países aceptaron la propuesta de la Santa Sede que reconocía la frontera trazada por el Laudo Arbitral en el canal de Beagle, otorgaba las islas en la mitad norte del canal a la Argentina y las islas al sur del canal a Chile, y otorgó derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona.

La complicada mediación del Vaticano, a través del cardenal Antonio Samoré, tuvo como resultado la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que ambos países firmaron en el Vaticano el 29 de noviembre de 1984, y que ratificaron el 2 de mayo de 1985.

En ese mismo sitio en noviembre de 2009, la presidenta argentina, Cristina  Fernández de Kirchner, y su homóloga chilena en esa fecha, Michelle Bachelet, colocaron una placa conmemorativa al cumplirse 25 años de la firma del Tratado tras mantener una audiencia con el Papa Benedicto XVI, la primera que concedió un Sumo Pontífice a dos mandatarios de forma conjunta.

La ceremonia de beatificación comienza el sábado

La ceremonia de beatificación de Juan Pablo II se realizará el domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano y sus alrededores oficiada por el papa Benedicto XVI, y seguirá el lunes con una misa de acción de gracias.

Este sábado dará comienzo la primera de las celebraciones oficiales que la Santa Sede ha organizado para la beatificación del Sumo Pontífice. El céntrico Circo Massimo de Roma será escenario de esa vigilia de rezo en honor a Juan Pablo II, que estará dividida en dos partes. En la primera, llamada 'Celebración de la Memoria', intervendrán el que fuera secretario particular de Juan Pablo II y actual cardenal de Cracovia (Polonia), Stanislaw Dziwisz, así como su antiguo portavoz durante 22 años, el español Joaquín Navarro Valls. Además, en esta parte de la vigilia participará la monja francesa Marie Simon Pierre, cuya inexplicable curación de la enfermedad de Parkinson ha abierto las puertas a la beatificación de Karol Wojtyla.

La segunda parte será la 'Celebración de los Misterios Luminosos del Santo Rosario', que fueron introducidos por Juan Pablo II durante su papado. El rosario se recitará en conexión directa con cinco santuarios marianos de todo el mundo. Además, al término de este acto se realizará una conexión vía vídeo con el papa Benedicto XVI para rezar una oración final y recibir la bendición apostólica.

Una vez concluida la vigilia, las personas que lo deseen podrán acudir a ocho céntricas iglesias de Roma que estarán abiertas toda la noche en la llamada 'Notte bianca di preghiera' ('La noche en blanco de los rezos').

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias