X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/70n

La crisis financiera es la causa principal del estrés que sufre uno de cada seis españoles

Publicado: 7 may 2011 15:40 GMT

Uno de cada seis españoles sufre estrés, siendo la crisis financiera la principal causa del mismo, según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, situada en las afueras de la capital española.

Síguenos en Facebook

Uno de cada seis españoles sufre estrés, siendo la crisis financiera la principal causa del mismo, según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, situada en las afueras de la capital española.

La actual crisis económica genera un sentimiento de miedo, malestar, desconfianza y preocupación que tiene consecuencias en la salud física y mental de las personas. El efecto psicológico negativo termina por afectar a todos los ámbitos de la vida y las dificultades para llegar a fin de mes pueden provocar problemas familiares.

Luis, un paciente con trastorno de ansiedad, confiesa que el hecho de que haya perdido el empleo hace dos años debido a la crisis económica y siga sin trabajo hasta hoy en día le afecta psicológicamente. “La verdad es que me está produciendo bastante estrés y es complicado el enfrentarte a cada día sin tener claro lo que vas a hacer al día siguiente y lo que vas a llevar a tu casa para tus hijos para comer al día siguiente”, cuenta.

Y no es sólo el desempleo lo que origina estrés: la reducción salarial y el cambio o la disminución de competencias en la empresa donde se trabaja también son factores de riesgo que pueden provocar una serie de problemas psicológicos, según afirma Juan José Miguel Tobal, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los problemas asociados a la crisis financiera figura la baja autoestima, la incertidumbre respecto al futuro, la inseguridad y el perjuicio para la calidad de vida.

Para tratar la patología a menudo se prescriben diferentes psicofármacos. Pese a tener resultados más rápidos que las terapias psicoanalíticas, éstos generan efectos secundarios, como somnolencia y pérdida de la capacidad de atención y concentración. Los especialistas advierten que la ayuda psicológica tiene que ir a la par con los medicamentos.

“Cuando una persona sabe que puede solucionar sus problemas de ansiedad o sus síntomas de ansiedad gracias a una pastilla, acaba dependiendo de esa pastilla. Pero como está recetada médicamente, pues se supone que es un tratamiento al final de carácter crónico. Además de utilizar un tratamiento farmacológico sobre todo ante crisis de angustia o ante situaciones súbitas de ansiedad, sí que se tiene que tratar de forma psicológica”, asegura Ignacio Calvo, el director del PortalPsicológico.org.

Los fármacos tranquilizan pero no curan, ya que no atacan la raíz del problema. Ante una situación de estrés, se recomienda aceptar las circunstancias, fijarse objetivos realistas y aumentar otros valores que no sean sólo los económicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias