X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/748

¿Cuál es el mejor y peor país para ser madre?

Publicado: 13 may 2011 20:40 GMT

El mejor lugar para ejercer la maternidad es Noruega, mientras que Afganistán es el peor. Así se desprende del Informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2011, presentado por la organización no gubernamental Save the Children (Proteged a los niños), donde se analizan los mejores y peores paíse

Síguenos en Facebook

El mejor lugar para ejercer la maternidad es Noruega, mientras que Afganistán es el peor. Así se desprende del Informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2011, presentado por la organización no gubernamental Save the Children (Proteged a los niños), donde se analizan los mejores y peores países para ser madre en función de factores relacionados con el estatus educativo, económico y de salud de las madres y bienestar general de sus niños. Los estudios revelan que ocho países de los diez que encabezan el índice de mejores lugares para ser mamá se encuentran en Europa y ocho de los diez peores son los países africanos. 

Gracias a las bajas tasas de mortalidad materna e infantil, a la esperanza de vida de las mujeres (83 años) y a la alta escolaridad y los premios por maternidad que duran un año, Noruega se ha ganado el puesto de ser el mejor país para ser madre. Según las estadísticas, en este país escandinavo sólo 1 de cada 333 niños muere antes de alcanzar los cinco años. Es muy importante que todos los partos en Noruega habitualmente se realizan bajo la asistencia médica competente. Cabe señalar que también Australia e Islandia se encuentran entre los mejores lugares del mundo para ser mamá.

En contraste, Afganistán, que ocupa el último puesto en la lista de los 164 países analizados, la situación es muy lamentable. Los expertos señalan que uno de los índices más altos de mortalidad infantil se registra en este país, donde 52 de cada 1000 partos terminan en una muerte. Ademá, un 20% de los recién nacidos en ese país fallece antes de cumplir cinco años y dos de cada cinco niños sufren desnutrición.

La esperanza de vida para las mujeres en Afganistán es de 45 años, la mas baja en todo el mundo. El país se enfrenta con un problema grave: la falta de parteras. Eso lleva a trágicas consecuencias: cada día mueren 1.000 niños y 2.000 recién nacidos por compilaciones durante el parto, dificultades fáciles de prevenir si se dispone de la información básica sobre cómo asistir en el momento del nacimiento. Desgraciadamente,  de acuerdo con el documento en los países de desarrollo tanto la parte femenina como los niños no disfrutan de una buena salud.  

"La mayoría de las muertes de niños, niñas y sus madres se podrían evitar ampliando la cobertura de servicios sanitarios básicos y el número de trabajadores sanitarios locales. Es necesario que los ciudadanos presionen a sus Gobiernos para que incrementen los fondos destinados a salud materno-infantil en los países en vías de desarrollo", explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política.

Este año España ocupa el duodécimo lugar, un puesto por encima con respecto al año pasado. La esperanza de vida de las españolas alcanza los 84 años, igual que viven las mujeres en Italia o Suiza. Cuba encabeza la lista de mejores países latinoamericanos para ser mamá, delante de Uruguay y Argentina. Colombia se ha colocado en el número 54 en la lista de mejor sitio para ser madre y el tercero en América Latina.

Tal tipo de informes los realizan expertos, políticos y médicos para llamar la atención de los líderes de los principales países del mundo sobre la necesidad de invertir más en programas de salud materno-infantil, así como sobre la importancia de prácticas como la lactancia materna.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias