El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los campesinos de la India protestan contra el primer Gran Premio de Fórmula 1 de ese país

Publicado:
Los campesinos del norte de la India protestan contra el primer Gran Premio de Fórmula 1 de este país que se celebrará el 30 de octubre. Los campesinos se manifiestan en contra de las bajas compensaciones por explotar las tierras donde se ha construido la pista y las instalaciones para la competi
Los campesinos de la India protestan contra el primer Gran Premio de Fórmula 1 de ese país

Los campesinos del norte de la India protestan contra el primer Gran Premio de Fórmula 1 de este país que se celebrará el 30 de octubre. Los campesinos se manifiestan en contra de las bajas compensaciones por explotar las tierras donde se ha construido la pista y las instalaciones para la competición.

La demanda campesina tuvo lugar en el pueblo de Bhatta Parsaul, en la región norteña del estado Uttar Pradesh, en la que los habitantes de la región han exigido recibir mayores compensaciones por la expropiación de sus tierras, decidida por el gobierno regional con vistas a tender una carretera y otras instalaciones del Gran Premio de Fórmula 1 de la India.

Las autoridades del país tienen previsto construir una autovía entre las ciudades de Nueva Delhi y Agra, pero el proyecto ha suscitado una fuerte oposición de los campesinos que se sienten a menudo excluidos del crecimiento económico del país.

Los participantes de una 'sentada' fueron detenidos en una redada de la policía, informaron los medios locales. Además, las autoridades reforzaron la seguridad en los alrededores de Nueva Delhi.

Mientras tanto, junto al grupo de campesinos fue detenido Rahul Gandhi, el 'heredero' de la famosa dinastía política Gandhi, que también participó en la acción de protesta. Rahul Gandhi, diputado del Partido del Congreso, fue trasladado a la comisaría de policía de Kasna junto a los participantes de la manifestación y otros miembros de su partido, informó una agencia india local de noticias.

"Rahul Gandhi ha sido arrestado por violar la activación de la sección 144 del código criminal", informó la máxima autoridad del distrito, Sheetal Varma, en referencia al artículo que limita el derecho de reunión en casos de problemas de ley y orden.

Los expertos políticos consideran a Rahul Gandhi, nieto de la primera ministra Indira Gandhi e hijo de la líder del Partido del Congreso, Sonia, y del fallecido exprimer ministro Rajiv Gandhi, como un probable futuro jefe de Gobierno del país.

La pista del primer Gran Premio de Fórmula 1 de la India se sitúa en Gretar Noida, a unos 50 kilómetros de Nueva Delhi. El circuito tiene más de 5 km de largo y tuvo un costo de 240 millones de dólares. Fue diseñada por el arquitecto alemán Hermann Tilke y forma parte de un ambicioso complejo deportivo construido por el grupo Jaypee.

"La pista está lista y la homologación se hará en junio, conforme al calendario de la Federación Internacional del Automóvil", declaró Manoj Gaur, presidente ejecutivo de Jaypee.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7