X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7hg

Ochenta víctimas de pederastia en Bélgica se querellan contra el Vaticano

Publicado: 2 jun 2011 15:50 GMT

Unas ochenta víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en Bélgica van a presentar una querella contra el Vaticano con el objeto de constatar la responsabilidad civil de la Iglesia en estos abusos y solicitar una indemnización para los afectados.

Síguenos en Facebook

Unas ochenta víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en Bélgica van a presentar una querella contra el Vaticano con el objeto de constatar la responsabilidad civil de la Iglesia en estos abusos y solicitar una indemnización para los afectados.

Los abogados del colectivo Walter Van Steenbrugge y Christine Mussche incoarán un procedimiento civil en septiembre ante el tribunal de la ciudad belga de Gante contra la cúpula de la Iglesia Católica del país y el Vaticano. "Es el Papa quien nombra a los obispos que están bajo su autoridad, lo que lo hace responsable de sus errores", afirma Walter Van Steenbrugge, que insistió en la responsabilidad del Sumo Pontífice  en tanto en cuanto “descuidó intervenir personalmente y dar instrucciones, lo que permitió que los abusos continuaran y el daño se agravara". El mismo mes se elaborará un horario de audiencias para el proceso.

Según los abogados, el proceso podría durar años pese a que los obispos pretenden colaborar e indemnizar a las víctimas.

Walter Van Steenbrugge y Christine Mussche acusan a la Iglesia de recurrir a tácticas de sabotaje y se dicen dispuestos a utilizar todos los medios jurídicos disponibles para evitar las violaciones flagrantes de derechos humanos.

El último escándalo de pederastia salió a la luz el 23 de abril de 2010 cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vengheluwe, reconoció que abusó sexualmente de su sobrino entre 1973 y 1986 cuando era sacerdote. Tras su escandalosa confesión fue desplazado a Francia donde reconoció que en realidad fueron dos los sobrinos que sufrieron actos de pederastia.

En los años noventa los medios se hicieron eco de diversas denuncias de supuestas víctimas de abusos sexuales a manos de religiosos. Entonces fueron declarados culpables por un tribunal el cardenal primado del país, Godfried Danneels, también arzobispo de Malinas-Bruselas, y el arzobispo auxiliar de Bruselas.

Los casos frecuentes de pederastia han reducido entre los creyentes belgas el número de fieles de la Iglesia católica. En un país donde el 80% de la población se declara católica, estos escandalos han contribuido a reducir el porcentaje hasta el 30%, según una información publicada en 2010 por el diario vespertino vaticano 'L'Obsservatore'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias