X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7zc

Más de 30 años buscando a la hija que le robaron

Publicado: 28 jun 2011 13:45 GMT

El presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares de España considera que el país funcionó como un supermercado de bebés para el mundo entre 1940 y 1990. El organismo calcula que unas 300.000 personas pudieron verse perjudicadas por la compraventa de recién nacidos e

Síguenos en Facebook

El presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares de España considera que el país funcionó como un supermercado de bebés para el mundo entre 1940 y 1990. El organismo calcula que unas 300.000 personas pudieron verse perjudicadas por la compraventa de recién nacidos en esa época.

Enriqueta tiene ahora 65 años. En 1980, con 34 años, acudió a una clínica de Madrid para dar a luz a su cuarto hijo. Todo iba bien. Adormilada, Enriqueta afirma que escuchó a su bebé llorar. Pero cuando despertó, los médicos le dijeron que la niña había nacido muerta por haberse ahorcado con el cordón umbilical.

“Que había nacido muerta y yo digo que no, que yo sentí como la niña empujaba. Es mentira. Y ya mi marido dijo que no, que la he visto yo. Y yo, como una loca, diciendo que me traigan a mi niño, que me traigan a mi niño. Entonces vino la monja y me dijo: 'mujer no te pongas así, peor es que se te hubiese muerto una de las tres mayores que tiene'", relata Enriqueta Pelayo, madre afectada.

El bebé que pudieron ver Enriqueta y su marido en la clínica seguramente era uno congelado, de los muchos que disponían estos centros para mostrar a los padres que no se acababan de creer la historia de los médicos. El 28 de enero, la hija de Enriqueta hubiera cumplido 31 años. Ella es consciente de que probablemente no llegue a conocerla jamás.

“Que era mi hijo, que lo he tenido en mis entrañas, y que cuatro personas que no tiene corazón hayan hecho esto. Si me escucha, que sepa que tiene a su madre verdadera, que nunca le ha abandonado y que siempre lo ha querido, siempre, porque en mi interior sabía que estaba vivo”, continúa  la madre afectada.

Siempre lo sospechó, y por eso a principios de este año pidió en el registro la partida de defunción de su bebé. Cuando le entregaron una distinta a la original, con la firma de su marido falsificada, se inscribió en ANADIR, una asociación creada para ayudar a personas como Enriqueta que está destapando la trama de la compraventa de niños en España.

“Hay una primera etapa después de la guerra civil española de represión política que se prolonga durante la decada de los 40. Posteriormente, cuando se acaban los hijos de republicanas encarceladas, esto se convierte en una mafia puramente económica. Aquí se robaban niños a mujeres de toda condición política y religiosa”, dice el abogado de ANADIR Enrique Vila Torres.

Médicos, matronas que a veces eran monjas, empleados de funerarias, intermediarios que buscaban padres compradores de niños... Toda una red que seguía siempre el mismo ‘modus operandi’.

“Se elegía una víctima entre las mujeres que estaban embarazadas e iban a dar luz. Cuando daban a luz, inmediatamente le cogían al niño para arreglarlo y cuidarlo, y a las pocas horas, venía la matrona y el propio médico y le comunicaban que su hijo había fallecido por cualquier motivo”, dice el abogado Enrique Vila Torres.

En España actualmente hay 261 casos documentados de niños secuestrados que están siendo estudiados por la Fiscalía, pero según datos de ANADIR, la cifra podría llegar a superar los 300.000. De ahí que esta asociación exija una actuación coordinada del Gobierno y la justicia para poder esclarecer los hechos, así como la apertura de todos los archivos correspondientes.

“Espero que los jueces y los fiscales sepan que una madre no miente y que eso es verdad y que trabajen con la mayor dureza que puedan. Porque esto es un pacto de silencio de mucha gente”, expresa Rocío Amparo Cuerdo, delegada de ANADIR Madrid.

Desde la asociación se denuncia incluso que España podría haber sido un auténtico supermercado de bebés para el resto del mundo, ya que se han encontrado indicios de niños nacidos en el país que fueron adoptados por familias de EE.UU., Perú, Reino Unido y Alemania.

Vidas destrozadas se entremezclan en toda una trama de más de 50 años que tenía una finalidad puramente económica. Algunas parejas llegaban a pagar por un bebé el precio de hasta tres pisos de la época. El resultado son miles de hijos que no saben quiénes son sus padres biológicos y otros tantos padres y madres que ahora por fin están seguros de que su niño, en realidad, no murió al nacer como les dijeron, sino que está viviendo otra vida lejos de ellos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias