X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Gr

Arrestos masivos en las 'protestas silenciosas' en Bielorrusia

Publicado: 7 jul 2011 05:21 GMT

En Bielorrusia, donde el miércoles continuaban las 'protestas silenciosas', las autoridades arrestaron a más de 400 de personas. Entre los detenidos había algunos periodistas de Rusia y de otros países, informó a las agencias de noticias una fuente del Ministerio del Interior bielorruso.

Arrestos masivos en las 'protestas silenciosas' en Bielorrusia
Arrestos masivos en las 'protestas silenciosas' en BielorrusiaVictor DrachevAFP
Síguenos en Facebook

En Bielorrusia, donde el miércoles continuaban las 'protestas silenciosas', las autoridades arrestaron a más de 400 de personas. Entre los detenidos había algunos periodistas de Rusia y de otros países, informó a las agencias de noticias una fuente del Ministerio del Interior bielorruso.

Ayer en Minsk y en diferentes ciudades del país otra vez detuvieron a los participantes de las acciones llamadas 'Revolución a través de las redes sociales', que se celebran en Bielorrusia cada miércoles para expresar su protesta contra la política de Alexánder Lukashenko.

Durante estas acciones masivas en la capital del país, solo en la región suroeste de Minsk fueron detenidas unas 60 personas, en la provincia de Vítebsk más de 200 civiles y en la de Magiulov las autoridades arrestaron a más de dos decenas de manifestantes.

Entre los detenidos había varios periodistas, incluyendo los de la cadena rusa estatal NTV, liberados el mismo día tras revisar sus pasaportes. Además, este mismo día el periodista Andrzej Poczobut del periódico polaco Gazeta Wyborcza fue condenado a tres años de prisión exentos de cumplimiento.

Poczobut salió ayer del juicio en el que se le acusaba de injuriar y difamar al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. "Creo que lo que ha sucedido es el resultado de la presión sobre el régimen, o sea, el primer resultado de las sanciones económicas contra el régimen de Lukashenko", dijo el periodista.

Para aplastar las acciones de protesta las autoridades bielorrusas usaron un dispositivo reforzado de agentes policiales con uniforme civil, la fuerza física y gases lacrimógenos.

Las 'protestas silenciosas' comenzaron en Bielorrusia a principios de junio. En las acciones 'Revolución a través de las redes sociales' los manifestantes se citan por internet para reunirse en los lugares céntricos de sus ciudades. Los opositores se reúnen sin portar pancartas ni banderas y lo hacen sin proclamación de consignas: solo aplauden.

Los actos de protesta se convocan todos los miércoles, pero el domingo pasado, 3 de julio, los opositores decidieron reunirse con motivo de la celebración en Bielorrusia del Día de la Independencia, que en la capital del país finalizó con la detención de 210 personas.

El mismo presidente Lukashenko declaró que "con aplausos, mugidos y pataletas" no se resuelven los problemas. El 3 de julio en las solemnidades dedicadas al Día de la Independencia Lukashenko acusó a fuerzas foráneas de haber desatado la guerra contra su país con el uso de "armas informativas de destrucción masiva". Sin embargo, al jefe de Estado temían aplaudirle incluso sus partidarios, por eso Lukashenko habló en la plaza en medio de un silencio de muerte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias