X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7IM

Balas contra baladas: con la muerte de Facundo Cabral se repite la misma canción

Publicado: 10 jul 2011 09:06 GMT

América Latina llora el asesinato del legendario Facundo Cabral, cantautor argentino, mensajero de la Paz de la UNESCO y candidato al Nobel de la Paz. Por el momento se desconoce el móvil del asesinato, y las autoridades se limitan a constatar que los disparos iban dirigidos contra el conductor d

Balas contra baladas: con la muerte de Facundo Cabral se repite la misma canciónRT
Síguenos en Facebook

América Latina llora el asesinato del legendario Facundo Cabral, cantautor argentino, mensajero de la Paz de la UNESCO y candidato al Nobel de la Paz. Por el momento se desconoce el móvil del asesinato, y las autoridades se limitan a constatar que los disparos iban dirigidos contra el conductor del automóvil en el que viajaba, el empresario nicaragüense Henry Fariña.

Resulta imposible predecir cuánto durará la investigación. Sin embargo, lo ocurrido nos obliga a recapacitar sobre el riesgo que siempre rodeó a la profesión de cantante. La historia de la música está jalonada de muertes violentas. Estas son algunas de las más significativas:

Felipe Pirela

Uno de los casos más llamativos fue el asesinato en 1972 del 'Bolerista de América', el cantante venezolano Felipe Pirela en Puerto Rico. Fue acribillado en la ciudad de San Juan el 2 de julio de 1972. Tenía 31 años.

El cantante se dirigía a su residencia después de un concierto cuando fue abatido a tiros desde un auto en marcha. El asesino, que fue detenido tres días después, se llamaba Luis Portables y tenía antecedentes delictivos. Sometido a una fuerte depresión tras un duro proceso de divorcio, Pirela se relacionó en Puerto Rico con gente del mundo de las drogas, un 'descenso a los infiernos' que para muchos explicaría su muerte violenta.

Víctor Jara

El 16 de septiembre de 1973 falleció en Santiago Víctor Jara, músico, cantautor y director de teatro chileno. Jara fue detenido tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre encabezado por el General Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende. Jara, que por aquel entonces era un destacado militante del Partido Comunista chileno fue trasladado al Estadio Chile, donde permaneció recluido varios días, durante los cuales fue sometido a torturas, según numerosos testimonios. Cinco días después fue abatido a tiros. Le dispararon 44 veces. Treinta años después, en 2003, el Estadio Chile fue rebautizado con su nombre.

En 2007 fueron declarados culpables de su asesinato el ex soldado del ejército José Paredes Márquez, el coronel retirado Mario Manríquez, que era el responsable del centro de detención, y el ex coronel Edwin Dimter Bianchi. En mayo de 2009 la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento de Paredes.

John Lennon

El 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman disparó cuatro veces por la espalda a John Lennon, legendario cofundador de The Beatles, a las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente a Central Park, en Nueva York. Actualmente, Chapman sigue cumpliendo condena en la prisión de máxima seguridad de Attica (en el Estado de Nueva York), donde trabaja en una de las bibliotecas carcelarias. En siete ocasiones le ha sido denegada la libertad condicional.

Víctor Yturbe "El Pirulí"

El 29 de noviembre de 1987 fue asesinado el más famoso cantante mexicano de Boleros, Víctor Yturbe "El Pirulí" (Víctor Manuel de Anda Iturbe). Ese día El Pirulí recibió en su casa una llamada telefónica que lo amenazó de muerte. Poco tiempo después sonó el timbre en la puerta, Yturbe abrió y fue abatido a balazos.

Entre los posibles móviles del asesinato, la policía barajó tres posibles causas: la venganza del narcotráfico, una deuda millonaria por un rancho o un romance con la mujer de un narcotráficante. Tiempo después, la investigación se estancó y el caso fue cerrado. Su muerte nunca fue esclarecida.

Ígor Talkov

El 6 de octubre de 1991 murió en un confuso incidente Ígor Talkov, cantante de rock y compositor ruso, famoso por sus mensajes contestatarios frente a la realidad soviética, que no pudo divulgar libremente hasta que no arrancó en 1985 la época de la Perestroika de Mijaíl Gorbachov.

En un concierto conjunto en San Petersburgo donde tenía que compartir escenario con otros artistas, a Talkov le pidieron que cambiara su turno con otra cantante, Asisa, y que saliera primero a escena. Cuando el artista mostró su descontento, se produjo un escándalo en el que se vieron envueltos el cantante y su productor junto con el productor y los guardaespaldas de Asisa. La discusión pronto derivó en una pelea. En un momento dado afloraron las pistolas, y una bala alcanzó el corazón de Talkov.

La fiscalía abrió un caso penal por asesinato premeditado, pero nadie fue sentenciado jamás. Asisa sufrió un boicot artístico durante casi 20 años, cuando apenas fue invitada a actuar en ningún lugar.

Selena

El 31 de marzo de 1995 dispararon por la espalda a ‘La reina del tex-mex’, la famosa cantante méxico-estadounidense Selena (Selena Quintanilla-Pérez). Tenía 23 años. Su asesina resultó ser Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Se conocían desde hacía tiempo, pero meses antes del incidente empezaron a chocar y a tener serios diferencias. Aquel día Selena declaró que cortaba toda relación laboral con Yolanda. Saldívar fue sentenciada a cadena perpetua. El 16 de abril, el día de cumpleaños de la cantante, fue declarado "El Día de Selena" en Texas, su Estado natal.

Tupac Amaru Shakur

El estadounidense Tupac Amaru Shakur (2Pac o Makaveli), el rapero que más discos ha vendido en toda la historia, fue asesinado en Las Vegas en septiembre de 1996. Tenía 25 años. Le dispararon desde un Cadillac blanco de cuatro puertas que se situó junto al coche en  el que viajaba. Pese a las numerosas versiones que intentaron explicar su muerte, el caso sigue sin resolverse.

Hussein al-Ali y Mohaned al-Ali

El 19 de mayo de 2004 fallecieron dos conocidos músicos iraquíes, los hermanos Hussein al-Ali y Mohaned al-Ali. Estaban actuando en una boda en la aldea de Mukaradeeb, fronteriza con Siria, cuando las fuerzas armadas de EE. UU. iniciaron un bombardeo y abrieron fuego contra la aldea, que los militares consideraban un refugio de guerrilleros. Junto a los hermanos al-Ali, en el ataque murieron otros 40 civiles, incluidos 13 niños.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias