El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Sol, agua tóxica y droga: una carrera de obstáculos para los mexicanos que cruzan a EE.UU.

Publicado:
¿De qué no sería uno capaz para lograr un sueño? Los inmigrantes ilegales mexicanos arriesgan diariamente sus vidas en su intento por alcanzar el sueño americano. No sólo caen en las garras de la narcoviolencia, sino que también cruzan conscientemente el río más tóxico del continente o corren el
Sol, agua tóxica y droga: una carrera de obstáculos para los mexicanos que cruzan a EE.UU.

¿De qué no sería uno capaz para lograr un sueño? Los inmigrantes ilegales mexicanos arriesgan diariamente sus vidas en su intento por alcanzar el sueño americano. No sólo caen en las garras de la narcoviolencia, sino que también cruzan conscientemente el río más tóxico del continente o corren el riesgo de morir abrasados bajo un sol inclemente.

Diariamente grupos de indocumentados cruzan el Río Nuevo -que corre parejo a la frontera de EE. UU. y México desprendiendo un olor nauseabundo- y lo hacen sobre neumáticos hinchables que usan a guisa de flotadores sin importarles el peligro que ello entraña. Según los expertos, al riesgo de perecer en las travesía se une el de padecer infecciones graves.

Sin embargo, los indocumentados arriesgan su salud porque, técnicamente, este es uno de los atajos por los que resulta más fácil cruzar la frontera. Los inmigrantes suelen desplazarse en grupos de entre 10 y 20 personas. Aferrados a uno o dos neumáticos navegan cogidos de la mano hacia la otra costa. La patrulla de guardafronteras se limita a correr a lo largo de la costa y a gritarles, pero no se atreven a meterse en las peligrosas aguas.

"Ellos saben que no vamos a perseguirles hasta allí", asegura  Roger Carpenter, un jefe de la guardia costera.

Creado por un error humano en 1905-1907, el canal tenía que haber servido para trasladar agua del Río Colorado al fértil Valle de Mexicali. Actualmente el río carece de afluentes naturales y su corriente está enfangada por desechos, materia fecal y sustancias tóxicas vertida desde ambos lados de la frontera. Pese a ello, este 'foso' sigue siendo el paso predilecto para los inmigrantes.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), las aguas del Río Nuevo contienen desechos agrícolas (70%), aguas negras municipales y parcialmente tratadas (20%), vertidos industriales (19%) y excesos pluviales urbanos (1%).

El organismo informa que las aguas del Río Nuevo regularmente contagian con todo tipo de enfermedades a los indocumentados que se lanzan a la piscina de la migración ilegal.

Pero las aguas tóxicas no son el único obstáculo que encuentran en su camino los indocumentados que buscan una vida más digna. En las rutas que usan los inmigrantes ilegales, el termómetro rebasa los 45 grados a la sombra.

“Quieren cruzar la frontera sin importarles que puedan morir deshidratados por el golpe de calor. Todos ellos arriesgan su vida en su intento por cruzar, pero nosotros los animamos para que desistan”, comentó el director de Protección Civil y Bomberos de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Juan Ernesto Rivera Gómez.

Para evitar los casos mortales, la Protección Civil mexicana reparte gratuitamente bolsas de agua potable. Sin embargo, según las estadísticas, un total de 23 inmigrantes han perecido ya en lo que va de año en su intento por entrar ilegalmente a EE. UU. De todas ellas 17 perdieron la vida en su intento por cruzar los ríos fronterizos y el resto por deshidratación, una vez se adentraron en la zona desértica, ya en la parte estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7