X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Ug

Restos de Simón Bolívar son auténticos, pero sigue sin saberse la causa de su muerte

Publicado: 26 jul 2011 01:08 GMT

Los restos humanos que reposan en el Panteón Nacional de Venezuela son los de El Libertador Simón Bolívar, pero las causas de su muerte siguen sin determinarse, informó este lunes el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, al leer los resultados de un equipo de forenses sobre el asunto.

Restos de Simón Bolívar son auténticos, pero sigue sin saberse la causa de su muerte
Restos de Simón Bolívar son auténticos, pero sigue sin saberse la causa de su muerteJuan BarretoAFP
Síguenos en Facebook

Los restos humanos que reposan en el Panteón Nacional de Venezuela son los de El Libertador Simón Bolívar, pero las causas de su muerte siguen sin determinarse, informó este lunes el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, al leer los resultados de un equipo de forenses sobre el asunto.

“Al fin podemos decir con certeza plena: Ahí está Bolívar”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una comunicación telefónica en el acto en que fueron presentados los resultados de los estudios promovidos por la Comisión Presidencial para determinar la autenticidad y los motivos de la muerte y garantizar la preservación de los restos del Prócer.

Chávez además destacó la importancia de tener la certeza de que en el panteón caraqueño “están los restos inmortales de nuestro padre”, y manifestó su satisfacción “como venezolano y como hijo de Bolívar”.

En tanto Jaua destacó que en enero del 2008 comenzaron los trabajos a fin de crear las condiciones para la apertura del sarcófago y la urna de plomo en el que están sus restos, cosa que se produjo en julio del año pasado. Desde entonces se le practicaron una serie de estudios en los que tomaron parte especialistas españoles de la Universidad de Granada.

Se comprobó que los restos corresponden a un varón de 47 años, de 1,65 metros de estatura, de tipología racial mestiza con “prioridad caucasoide”; una persona delgada y fuerte; con pelo ondulado y fino, de acuerdo a uno de los capilares tomados de la urna y los restos en la zona del hueso sacro que determinan que era un jinete, indicó el vicepresidente bolivariano.

Además, desveló que los exámenes de ADN son coincidentes con los restos de su hermana María Antonia Bolívar enterrada en la catedral de Caracas, donde también se encuentran unos restos atribuidos a la también hermana Juana Bolívar que, tras ser examinados, se demostró que no correspondían a la pariente del Prócer.

Sin embargo, la certeza sobre la identidad de los restos se ha topado con la incertidumbre sobre los motivos de su muerte, tradicionalmente atribuida a una tuberculosis, aunque no faltan quienes aseguran que fue asesinado, entre ellos, el propio Chávez.

“Continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las causas de la muerte porque en lo personal y hablo por mí, más que certezas quedaron más dudas acerca de las causas de la muerte de El Libertador”, dijo Jaua.

El vicepresidente indicó que documentalmente en la investigación histórica no se pudo establecer que la muerte haya sido por causas no naturales o por envenenamiento provocado.

Asimismo indicó que en los huesos no se encontraron rastros de tuberculosis crónica, aunque no descarta una “tuberculosis sistémica mucho más virulenta” que no llegara a penetrar en las partes óseas.

“Yo creo que lo mataron a Simón Bolívar. Lo digo y asumo mi humilde responsabilidad”, señaló Chávez en su comunicación telefónica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias