Fallece el último sobreviviente gay del Holocausto
Rudolf Brazda, el último superviviente de los 'triángulos rosas', los homosexuales que fueron encerrados en los campos de concentración nazis por su orientación sexual, falleció mientras dormía el 3 de agosto a los 98 años de edad en Bantzenheim, al este de Francia.
Nacido el 26 de junio de 1913 en Alemania, en el seno de una familia checa de habla alemana, Brazda tenía 20 años cuando Hitler llegó al poder y endureció la ley que penalizaba "la fornicación entre hombres". Debido a que vivía abiertamente su homosexualidad, Brazda, junto a otros 10.000 deportados por su orientación sexual, tuvo que pasar cerca de tres años preso en Buchenwald, llevando un triángulo rosa en el pecho, símbolo con el que se estigmatizó a los homosexuales.
Más tarde Brazda confesó haber sobrevivido gracias a que tuvo "un poco más de suerte que los demás" y debido a su amistad con un jefe comunista.
Tras la liberación del campo en 1945, se instaló en Francia con su nueva pareja, Edouard Mayer, con quien convivió más de 50 años hasta su muerte en 2003. "Después de la guerra, tuve una vida muy feliz. Ya no estábamos obligados a escondernos, como antes cuando se nos consideraba anormales. Pero gracias a Dios, hoy somos libres. No hay nada como la democracia", proclamó Brazda en una de las entrevistas concedidas.
"De acuerdo con su testamento, su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán depositadas al lado de las de su compañero de vida durante más de 50 años, fallecido en Mulhouse en 2003", precisaron sus amigos.