X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8d5

EE. UU.: 'In dubio pro medio'

Publicado: 20 ago 2011 15:08 GMT

La presunción de inocencia (una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario) es una de las garantías reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y uno de los pilares de algunos sistemas judiciales. La Constitución de EE. UU. no declara explícitamente este derecho a

Síguenos en Facebook

La presunción de inocencia (una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario) es una de las garantías reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y uno de los pilares de algunos sistemas judiciales. La Constitución de EE. UU. no declara explícitamente este derecho aunque varias de sus enmiendas instan a seguirlo.

Sin embargo, el sensacionalismo con el que los medios de comunicación transmiten algunos juicios cuestiona ampliamente este principio y el que lo sustenta, 'in dubio pro reo'.

Ted Rall, un columnista de Los Ángeles, comenta: "Cuando alguien es acusado de un crimen atroz, la noticia es publicada en las primeras planas. Si esta persona finalmente es absuelta, el artículo sale en las últimas páginas. Por eso en muchas ocasiones, cuando no han seguido la noticia constantemente, los vecinos del acusado se quedan con la idea de que es un maniaco sexual".

Muchas veces pareciera que la opinión pública se concentra solo en las impactantes imágenes que muestran arrestos hechos de forma 'heroica', como si estuvieran en el cine mirando una película de acción. "Es como una obsesión por hacer espectáculo", subraya el rapero Dead Prez, que remata "jóvenes africanos negros batidos a tiros por la policía en plena vía pública. Cincuenta disparos, sesenta disparos, en el estómago o la espalda mientras ellos corren tratando de huir".

Este tipo de imágenes se transmite de forma repetitiva en distintos medios. Sus protagonistas se convierten en carne fresca para saciar la voracidad de los espectadores, pero muy pocos se interesan por saber si después han sido declarados inocentes. En caso de duda, prevalece la imagen que dan los medios de la realidad, del 'in dubio pro reo' al 'in dubio pro medio'.

Muchos de los que han vivido esta situación consideran que el hecho de que los medios transmitan sus procesos judiciales implica una violación a su privacidad y, por lo tanto, a los derechos humanos. Casey Anthony, la joven que recientemente fue absuelta por el asesinato de su hija, asegura que ha considerado incluso hacerse una cirugía plástica al salir de prisión, ya que la opinión pública ha dado muestras de repudio por la decisión del jurado. Según ella, esto se debe a la forma en que los medios escandalizaron su caso.

Rall subraya: "Creo que debería existir una ley que exigiera a los medios transmitir la exoneración de un acusado por un tiempo proporcional al que se estuvo transmitiendo su juicio".

La gente que pierde su privacidad debido a un mal manejo de la información no tiene más opción que llevar adelante su lucha, no solo en los juzgados, sino también en las calles para no convertirse en "culpables hasta que se demuestre lo contrario".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias