El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Se reduce considerablemente el índice de mortalidad infantil en el mundo

Publicado:
En las dos últimas décadas la tasa de mortalidad entre niños menores de cinco años se ha reducido de 12 millones a 7,6 millones al año, según el informe 'Niveles y tendencias de la mortalidad infantil 2011', publicado por el Grupo Internacional de Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalid

En las dos últimas décadas la tasa de mortalidad entre niños menores de cinco años se ha reducido de 12 millones a 7,6 millones al año, según el informe 'Niveles y tendencias de la mortalidad infantil 2011', publicado por el Grupo Internacional de Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil.

El estudio fue dirigido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe, en el período entre 1990 y 2010 se registró un descenso de la mortalidad de niños menores de cinco años en más de un tercio, de 88 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 57. Asimismo, el estudio precisa que la situación con la mortalidad infantil se ha mejorado en regiones vulnerables como Níger, Liberia, Malawi y Sierra Leona, entre otros.

Entre los factores que contribuyen a la caída de la mortalidad infantil, según las organizaciones, figuran los programas de vacunación eficientes y el mejor acceso a los sistemas de salud.

Situación dispareja en América Latina

De acuerdo con los recientes informes de las sociedades de pediatría de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que se reunieron en Buenos Aires en el marco del Congreso del Centenario organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), revelaron que en sus países la situación con la salud infantil se ha mejorado y últimamente se han registrado tasas bajas de mortalidad entre niños.

En otro encuentro celebrado a nivel gubernamental a principios de esta semana en México se habló sobre el cumplimiento y desarrollo de los Objetivos del Milenio, impulsados por la ONU y destinados al mejoramiento de la vida de la humanidad en todas las esferas para el año 2015. Y uno de los objetivos es reducir la mortalidad infantil.

"Hoy, la probabilidad que tiene un niño de morir antes de cumplir los cinco años en México es casi tres veces menor que la que tenía en 1990, hace 20 años, al pasar de una tasa de mortalidad de 47 a 17 por cada mil niños. Y aquí estamos muy cerca de cumplir la meta comprometida con los Objetivos del Milenio, de 15,7", dijo el secretario de Desarrollo Social de México, Heriberto Félix Guerra, en esa reunión a principios de semana.

Mientras tanto, la situación es contraria en países como Paraguay y Bolivia. Así, "Bolivia tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de América Latina", indicó Darwin Martínez, un representante de la sociedad pediátrica de Bolivia, donde el 64,3% de la población vive en la pobreza. Asimismo, precisó que se registran 50 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Además, la vacunación alcanza solo al 50% de los niños y el 5% de los bebés de dos años no reciben ninguna vacunación.

Todavía queda mucho por hacer

Los expertos indican que los recién nacidos y los niños de hasta cinco años tienen más riesgo de morir debido a la falta de presencia médica adecuada en la primera fase de la vida. La falta de parteras en varios países pobres, así como la ausencia de medicamentos y de las condiciones convenientes, aumentan el índice de mortalidad entre los bebés.

Debido a eso acentúan que aunque últimamente se ha registrado un considerable mejoramiento, todavía es insuficiente y queda mucho por hacer para reducir la mortalidad entre los bebés. Así los recientes datos muestran que diariamente en el mundo mueren unos 21.000 niños. De todas formas, la cifra resulta alta ya que sería posible evitarla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7