X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Ho

Infancia segada: la agricultura india emplea a 70 millones de niños

Publicado: 1 oct 2011 17:40 GMT

En la India muchos niños trabajan en las plantaciones en vez de ir a la escuela. De hecho, 70 millones de menores están empleados en la agricultura, un sector que está excluido del Acta de Prevención del Trabajo Infantil de este país bajo el pretexto de que, de otra forma, los hijos no podrían ay

Infancia segada: la agricultura india emplea a 70 millones de niñosflickr.com / mountaintrekker2001
Síguenos en Facebook

En la India muchos niños trabajan en las plantaciones en vez de ir a la escuela. De hecho, 70 millones de menores están empleados en la agricultura, un sector que está excluido del Acta de Prevención del Trabajo Infantil de este país bajo el pretexto de que, de otra forma, los hijos no podrían ayudar a sus padres en las labores del campo.

Muchos niños involucrados en estos trabajos de campo no duermen lo suficiente, pasan hambre, trabajan de manera excesiva y a menudos sufren abusos físicos, verbales y sexuales. "El algodón muchas veces se produce a costa de la sangre y el agotamiento extremo de niños que trabajan 18 horas al día. Conocemos varios casos de chicas que fueron violadas", denuncia Praveen Singh, defensor de los derechos de los niños de la organización nogubernamental Child Rights and You (CRY).

Para Naveen Prasade, de 16 años, los estudios acabaron hace mucho tiempo, ya que tuvo que cambiar la escuela por las plantaciones de algodón para ayudar a su familia. "Empecé a trabajar para una finca. Estaba ahí desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Eramos 26 niños. Y cuando volví a casa no me pagaron nada", contó él.

El salario que le habían prometido era de unos 2 dólares por días. Los agentes que normalmente llevan a los niños a trabajar a unos cientos kilómetros de su pueblo natal suelen afirmar que su única intención es ganar un poco de dinero y que ellos mismos a menudo son víctimas de estafas.

"Llegué con 15 chicos. Pensaba que iba a obtener una comisión de 5 a 10 rupias  (unos 0,2 dólares) por cada trabajador", explica un agente laboral, Manish Bhai Dabli.

En varias áreas rurales de la India es difícil ver a chicos mayores de 14 años en los colegios. Los padres prefieren enviarles a trabajar para no tener que pensar en cómo darles de comer. "Un vehículo llegará aquí para llevarles a trabajar durante dos meses. Los campos donde van a hacerlo son seguros y podrán permanecer juntos, en su grupo", comentó a este respecto un pariente de Manish, Deepak Bhai Dabli.

Los expertos afirman que las raíces del problema también hay que buscarlas fuera de la India. Varias compañías de producción de algodón son extranjeras. Y se debería investigar el papel que desempeñan en la explotación infantil. "Compañías internacionales que participan en el negocio del algodón no quieren que aumente el precio del trabajo para que no suban los costes", opinó Praveen Singh.

Las víctimas de este sistema suelen callar ya que el trabajo les permite ganar algo para comer... Sin embargo, la escasa remuneración que reciben parece una recompensa mísera para una infancia perdida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias