El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Santa Claus descubre las diferencias sociales en EE. UU.

Publicado:
Santa Claus probablemente no tenga tanto trabajo en Estados Unidos como en los años anteriores. Sin duda, la crisis afectará a las peticiones de sus 'clientes'. Lo que, en cualquier caso, parece seguro, es que leyendo las cartas podrá darse cuenta de la enorme brecha que se está abriendo entre la
Santa Claus descubre las diferencias sociales en EE. UU.

Santa Claus probablemente no tenga tanto trabajo en Estados Unidos como en los años anteriores. Sin duda, la crisis afectará a las peticiones de sus 'clientes'. Lo que, en cualquier caso, parece seguro, es que leyendo las cartas podrá darse cuenta de la enorme brecha que se está abriendo entre las clases sociales en ese país.

Este domingo el diario estadounidense The Oakland Tribune ha seleccionado algunas cartas a Santa Claus escritas por niños de todas las partes del país. Los creativos editores decidieron publicar juntas dos de ellas, radicalmente diferentes. Parece que el resultado refleja una complicada situación social.

“Querido Santa,
Estoy muy feliz de saludarte. También estoy muy feliz de que existas, porque así podrás ayudarnos. Este año nuestra madre no puede darnos nada, porque perdió su trabajo y tú eres la única esperanza que tengo. Me gustaría tener unas botas, porque las que tengo están deshechas y yo ya no puedo repararlas con cola. Si puedes traérmelas, te lo agradecería mucho. Y si no, estaré feliz sólo diciéndote hola.
Atentamente,
Ingrid (Oakland)”

“Querido Santa,
Me gusta mucho Harry Potter y
Crepúsculo. ¿Puedes traerme muchas cosas de Crepúsculo y de Harry Potter? ¡Yo creo en ti!
De Madison (Pleasanton)”

Frente a todo esto, la situación económica de EE. UU. no parece mejorar. Los expertos pronostican que la demanda de bienes en EE. UU. caerá como ocurrió durante la Gran Depresión.

Los jóvenes estadounidenses son 47 veces más pobres que sus padres, una cifra récord en toda la historia desde que se registran estos datos en el país, comparando las condiciones de los estadounidenses de menos de 35 años con las de los mayores de 65.

La generación de los jóvenes se ve afectada por los crecientes gastos generales y de mantenimiento de los niños. A esto se añaden las deudas acumuladas por créditos educativos e hipotecarios en medio de una fuerte crisis del empleo.

Las penurias de los jóvenes estadounidenses

Según los últimos datos, en el país se han registrado los peores niveles de deuda estudiantil, multiplicándose por dos en apenas cinco años.

Se estima que, tras graduarse en la universidad, los estudiantes estadounidenses salen al peor mercado laboral desde los años 30 del siglo pasado. Además, la mayoría confiesa que los títulos universitarios que obtuvieron con tanto esfuerzo, ahora no sirven para nada.

Los estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza suman ya tres millones más respecto al último cálculo realizado. La cifra alcanzó los 49,1 millones de personas en total, es decir, el 16% de la población. Esta cantidad supone un récord histórico respecto a los últimos 52 años. 

En lo referente a la población hispana, el índice de pobreza alcanzó un 28,2%, porcentaje que supera por primera vez al de afroamericanos pobres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7