El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Guía para personas sin hogar: una obra cada vez más imprescindible en Italia

Publicado:
En vísperas de la Navidad, la comunidad católica de Sant'Egidio presentó en Roma una nueva edición de su tradicional manual para las personas sin hogar.
Guía para personas sin hogar: una obra cada vez más imprescindible en Italia

En vísperas de la Navidad, la comunidad católica de Sant'Egidio presentó en Roma una nueva edición de su tradicional manual para las personas sin hogar.

La guía, que suele emitirse anualmente, incluye listados de los lugares donde las personas que carecen de vivienda pueden pernoctar, comer o recibir ayuda médica gratis. Según los autores de la iniciativa, sus presentaciones siempre caen en estas fechas ya que la llegada de los fríos del invierno europeo y los días festivos agudizan más que nunca los problemas de la gente sin hogar.

Según la cifra oficial, hoy en día casi un 14% de los italianos vive en el umbral de la pobreza, mientras que la capital del país cuenta con una población vagabunda de unas 6000 personas. Está previsto que la tirada del manual en Roma sea unos 13 000 ejemplares. Los folletos, lógicamente, no serán para la venta, sino que serán repartidos en iglesias y comedores sociales que, a su vez, podrán entregarlos directamente a los necesitados.

Sin embargo, este año la presentación del manual tiene también un sentido emblemático. Se realiza poco después de que el Gobierno de Mario Monti advirtiera que Italia tiene que "apretarse el cinturón" y pusiera en funcionamiento un plan de ahorro de unos 30 000 millones de euros que prevé reducir el gasto en seguridad social de los ciudadanos, incrementar el IVA e introducir el impuesto de bienes inmuebles.

Según los sindicatos, estas medidas "recaudan entre los pobres del país" y gravan sobre todo a los trabajadores y a los pensionistas. Advierten que acumuladas con las crecientes tasas de desempleo y la crisis hipotecaria, estas medidas llevarán a decenas de miles de personas más a vivir en las calles. Con lo cual, puede resultar que en un futuro próximo Sant'Egidio tenga que emitir una tirada mucho mayor de su manual para satisfacer la demanda.

Según comentan los expertos, la crisis de la zona euro ya ha hecho cambiar a millones de personas sus hábitos de consumo. Conforme a la organización griega de consumidores KEPKA, en este país, uno de los más vulnerables económicamente hoy en día, nueve de cada 10 ciudadanos sustituyen las marcas de alimentos de calidad por algo más barato y tratan de no comer fuera. Uno de los "booms" recientes en el sector editorial griego es una obra en algo similar al manual italiano: una selección de recetas de la Segunda Guerra Mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7