Funcionario del Vaticano denuncia corrupción en la Santa Sede
El arzobispo Carlo María Vigano, actual embajador de la Santa Sede en Estados Unidos y ex secretario general del Vaticano, denunció mediante cartas dirigidas al Papa Benedicto XVI la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana.
Este miércoles la prensa italiana difundió extractos de una carta escrita por Vigano en la que expresó que se lamentaba por "las corruptelas y privilegios" que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Vaticano en julio de 2009.
"Jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa", pese a que era "inimaginablemente conocida por toda la curia", expresó al pontífice en su misiva.
Asimismo, el arzobispo denunció que en el Vaticano "trabajan siempre las mismas empresas", con pagos que duplican los del mercado y agregó que "no existe transparencia alguna en la gestión de las contrataciones de construcción y de ingeniería".
Según la prensa italiana, Vigano se sentía amenazado por maniobras hostiles en el seno del Vaticano, por lo que decidió dirigirse directamente a Benedicto XVI y fueron estas denuncias las que le costaron no ser promovido a cardenal, como le correspondía.
Además, el arzobispo indicó que con su política de rigor se ganó muchos enemigos y que por ello fue sacado de la administración vaticana y enviado como embajador a EE. UU., cargo interpretado por el prelado como una especie de castigo.
"Mi traslado (a EE. UU.) servirá para desanimar a aquellos que creyeron que sería posible limpiar numerosos casos de corrupción y de malversación en la gestión de diferentes Direcciones" del Vaticano, indicó.