El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Irán está listo para poner fin a las lapidaciones y ejecuciones de menores

Publicado:
Irán tiene previsto suspender las lapidaciones y la ejecución de menores. Las correcciones correspondientes en el Código Penal ya están aprobadas por el Consejo de los Guardianes de la Constitución de la República Islámica, un órgano especial que controla que la ley corresponda al derecho islámic

Irán tiene previsto suspender las lapidaciones y la ejecución de menores. Las correcciones correspondientes en el Código Penal ya están aprobadas por el Consejo de los Guardianes de la Constitución de la República Islámica, un órgano especial que controla que la ley corresponda al derecho islámico.

Para que los cambios entren en vigor solo se necesita la aprobación del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El castigo de la lapidación existe en el Irán moderno desde 1979, a raíz de la revolución islámica. Es una de las sentencias que se aplica en el país por cometer adulterio. Los activistas iraníes que protestan contra esta práctica afirman que al menos 99 personas, tanto mujeres como hombres, fueron ejecutadas en Irán a través de este método.

El caso más ruidoso ha sido el de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer de 45 años condenada a morir lapidada por adulterio y asesinato. El caso despertó muchas protestas en el mundo que hicieron que el Gobierno iraní pospusiera la sentencia y luego la suspendiera. En la actualidad la mujer permanece encarcelada en la prisión de la ciudad de Tabriz.

Respecto a las ejecuciones juveniles, Irán tiene el índice más alto del mundo, según los datos de Human Rights Watch. En su último informe sobre este tema, publicado este año, la organización indica que actualmente Irán tiene más de cien personas menores de 18 años condenadas a muerte. En 2011 en el país fueron ejecutados al menos tres menores.

La ONU, Occidente y la sociedad mundial han presionado a Irán para que no se violen los derechos humanos en el país. En septiembre de 2011 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que estaba "profundamente preocupado por la creciente cantidad de ejecuciones, amputaciones, arrestos arbitrarios y detenciones, tribunales injustos y maltratos" en la República Islámica de Irán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7