El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Brasil: homosexuales se convierten en padres por medio de fertilización in vitro

Publicado:
Gracias a una resolución del Consejo Federal de Medicina de Brasil, dos hombres que llevan 15 años como pareja y están casados civilmente desde 2011 se han convertido en los primeros gays de ese país en obtener el reconocimiento legal de su paternidad.

Gracias a una resolución del Consejo Federal de Medicina de Brasil, dos hombres que llevan 15 años como pareja y están casados civilmente desde 2011 se han convertido en los primeros gays de ese país en obtener el reconocimiento legal de su paternidad.

Maria Tereza nació el 29 de enero en el estado de Pernambuco y en su certificado de nacimiento figuran como padres Mailton Alves, de 35 años, y Wilson Albuquerque, de 40.

El Consejo Médico aprobó el método de fecundación artificial para todo tipo de parejas, en este caso haciendo uso del esperma de uno de los padres.

Antes de que se aprobara esta norma, la posibilidad de procrear usando la tecnología de fertilización in vitro era concedida únicamente a las mujeres casadas o en unión libre.

Los médicos usaron el óvulo de una donante anónima y esperma de Alves. El óvulo fecundado fue implantado en el vientre de una prima de Mailton. "Es un precedente importante para personas como nosotros que completan 15 años juntas y que lograron realizar un deseo que era tener un hijo, una familia", declaró Mailton.

En Brasil el debate sobre el matrimonio homosexual estaba estancado, aunque una decisión del Tribunal Superior de Justicia en mayo de 2011 consideró que "la república es laica y, por tanto, aunque respete todas las religiones, no se pueden confundir cuestiones jurídicas con cuestiones de carácter moral o religioso", por lo que es legitimo el derecho de las personas del mismo sexo a unirse en matrimonio.

Pero Clicerio Bezerra, juez de Familia de Recife, capital de Pernambuco, dio un paso más y reconoció la paternidad de la niña a la pareja argumentando que si ya "está permitido que (parejas del mismo sexo) constituyan una familia a través del casamiento, ¿por qué no permitir que esa familia se complete con un hijo?".

"Existen casos de registro de doble paternidad por adopción. Este caso es el único en el que dos hombres registran un niño como hijo legítimo", aseguró el juez a medios de ese país.

La pareja planea la llegada de un nuevo miembro a su familia, ya que el próximo año planean repetir el procedimiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7