X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aov

Maryland, el octavo estado que reconoce el matrimonio gay

Publicado: 2 mar 2012 14:56 GMT

Maryland se convirtió en el octavo estado de Estados Unidos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras tanto, la mayoría católica y un sector de la comunidad afroamericana de la población del distrito 'amante de la libertad', se manifestaron en contra de la ley.

Maryland, el octavo estado que reconoce el matrimonio gay
Maryland, el octavo estado que reconoce el matrimonio gayStan HondaAFP
Síguenos en Facebook

Maryland se convirtió en el octavo estado de Estados Unidos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras tanto, la mayoría católica y un sector de la comunidad afroamericana de la población del distrito 'amante de la libertad', se manifestaron en contra de la ley.

La norma fue promulgada este jueves por el gobernador Martin O'Malley del partido demócrata, después de que fuera aprobada en febrero pasado en La legislatura estatal.

Esta ley deberá entrar en vigencia en enero de 2013, pero sus detractores pretenden dejarla sin efecto a través de un referendo que piensan realizar junto con las elecciones generales de noviembre.

Religión vs. legislación

Poco antes de firmar la iniciativa, O'Malley se representó como ferviente seguidor de la fe, refiriéndose al origen del estado como una colonia británica que fue un refugio para exiliados católicos.

"La libertad religiosa fue la razón para la fundación de nuestro estado y en el centro de la libertad religiosa está la libertad de la conciencia individual", manifestó el gobernador de Maryland.

Después de estampar su firma en el documento, O'Malley aseveró que esta medida garantiza "la dignidad humana" de todos los residentes del estado, incluyendo las parejas homosexuales. "El camino hacia adelante siempre se encuentra a través del mayor respeto a los derechos de todos por igual", declaró el gobernador.

La norma tiene sus partidarios pero también sus detractores en cada uno de los distritos en los que se divide el estado de Maryland.

Pese a que ambas cámaras están dominadas con claridad por los demócratas, los oponentes de la controvertida ley instan a la realización de un referendo con la esperanza de derogar el texto aprobado en la Legislatura estatal. Para eso cuentan con el respaldo de muchas congregaciones religiosas.

El largo camino del matrimonio gay

El 'matrimonio gay' está permitido también en otros siete estados del país: Connecticut, Nueva Jersey, Iowa, Massachusetts, Vermont y Nueva York y en el Distrito de Columbia (donde se encuentra la capital, Washington). A esa lista se sumará el estado noroccidental de Washington, donde en junio próximo entrará en vigor una norma similar. 

Diferente es el caso de Maine, donde se legalizaron las uniones entre homosexuales en 2009, pero ese mismo año se derogó la norma que había sido aprobada en la Legislatura.

La legislación federal de EE. UU. no admite los matrimonios entre las personas del mismo sexo, según la última norma aprobada en 1996 que define al matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer. Unos 30 estados debaten enmiendas constitucionales que buscan prohibir el matrimonio gay.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias