España recorta la sanidad gratuita a los 'sin papeles'
El Gobierno español ha anunciado una reforma sanitaria que supone la retirada de la cobertura sanitaria gratuita a los inmigrantes en situación irregular, salvo en los casos de urgencia o embarazo, según un decreto publicado en el Boletín Oficial de Estado.
El proyecto entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. A partir de esa fecha las tarjetas sanitarias obtenidas por los inmigrantes que se encuentren en situación irregular y estén empadronados en España quedarán anuladas.
La iniciativa, con la que se espera ahorrar 7.000 millones de euros y que entra en vigor a partir del 1 de septiembre, contempla también cambios en el pago de los medicamentos con receta y medidas contra el llamado 'turismo sanitario', que ofrecía atención médica gratuita a los europeos que trabajan o estudian en España.
Las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmente protegidas en España, se han visto afectadas por el plan de ahorro del gobierno debido a la profunda crisis económica que ha obligado a Madrid a recortar 32.000 millones de euros para poder reducir el déficit público desde el 8,5 % del PIB con que cerró 2011, hasta el 5,3% que exige la UE.
La organización Médicos del Mundo, que atendió a más de 19.000 personas inmigrantes el año pasado, ve "injusto" el decreto sanitario y considera que "no va a suponer un ahorro de costes al incrementarse el uso de los servicios de urgencias".
Para esta ONG, la medida supone, además, "un grave retroceso en la conquista de derechos sociales" de este colectivo que coloca al Gobierno de España en "la ola de otros países europeos de populismo y racismo institucional".