X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aZp

Científicos aconsejan a Occidente dejar de consumir y vivir sustentablemente

Publicado: 26 abr 2012 20:36 GMT

Científicos piden a países occidentales hacer una reconsideración radical de su actitud hacia la naturaleza para prevenir una catástrofe económica y medioambiental.

Síguenos en Facebook

Científicos piden a países occidentales hacer una reconsideración radical de su actitud hacia la naturaleza para prevenir una catástrofe económica y medioambiental.

Un grupo internacional de 23 científicos, dirigido por el premio Nobel de Biología John Sulston, pidió reajustar el consumo mundial a favor de los países pobres y reforzar el control en el crecimiento poblacional. El informe fue publicado por la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

Ayudar a 1.300 millones de personas que viven en la miseria

El objetivo del grupo científico es ayudar a 1.300 millones de personas que viven con 1,25 dólares al día a salir de la miseria.

Un niño en un país desarrollado consume de 30 a 50 veces más agua que uno de un país en desarrollo. El consumo promedio mundial de calorías de 1969 al 2005 ha crecido en un 15%, sin embargo en el 2010 casi mil millones de personas no comieron el mínimo necesario. Así, para los países desarrollados el mensaje de este informe es simple: "No tienes que consumir tanto para tener una vida feliz y saludable", según el Nobel.

Uno de los autores del informe, Elia Zulu, asegura que existe una enorme necesidad de realizar programas educativos de Planeación Familiar y garantizar el acceso a anticonceptivos sobre todo en África, continente que contribuirá con un 70 % del crecimiento poblacional, según estimaciones. Las mujeres africanas quieren tener menos hijos y la causa principal de la alta natalidad en países como Níger es el matrimonio a los 16 años.

"El crecimiento del PIB es una buena idea"

El informe apoya también la revisión de la medición de los índices del crecimiento económico.

"Estamos extremadamente confiados en que el crecimiento del PIB es una buena idea", dijo Jules Pretty, profesor de Sociedad y Medio Ambiente de la Universidad de Essex y otro de los autores del informe.

Aspecto ecológico

Hablando de ecología, aquí las cifras también son impactantes. Por ejemplo, el nivel de las emisiones de gas en los países desarrollados es de 10 a 50 veces más alto que en los pobres. 

Los científicos subrayan que es posible conseguir sus objetivos. La iniciativa de la sociedad, apoyada por la política estatal, puede influir significativamente a la situación. Un ejemplo de esta cooperación internacional son la disminución de los volúmenes de reciclaje y el control de los desechos de aviación logrados en los países desarrollados.

"Para superar el desequilibrio es necesaria la valentía"

Los científicos suponen que las economías desarrolladas y en las que están en vías de desarrollo deben estabilizarse y luego empezar a bajar los volúmenes de consumo y de deshechos. Además se necesitan aumentar las inversiones en recursos estables. Pero “para superar el desequilibrio es necesaria la valentía”.

"Sólo un político valiente estaría dispuesto a decirle a Occidente que consuma menos para dejar que el mundo en vías de desarrollo consuma más. Pero necesitamos esa valentía ahora, urgentemente", dijo Tim Lang, profesor de Política Alimentaria en la Universidad City de Londres.

 “En los próximos 30-40 años, la confluencia de los desafíos descritos en este informe proporcionará o la oportunidad de dirigirnos hacia una economía sostenible y tener un mundo mejor para la mayoría de la humanidad, o el riesgo de fracasos sociales, económicos y medioambientales a una escala nunca imaginada”, resume el informe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias