Contra los suicidios económicos: las ‘viudas de la crisis’ se manifiestan en Italia
Un centenar de personas participó ayer en la ciudad italiana de Bolonia en la marcha de 'las viudas de la crisis', que fue convocada por esposas y familiares de decenas de pequeños empresarios o desempleados que se han suicidado a causa de la recesión.
La manifestación fue organizada por Tiziana Marrone, viuda de un artesano que agobiado por las deudas se quemó a lo bonzo frente a la delegación de Hacienda en Bolonia el pasado 28 de marzo. El mitin reunió a cerca de un centenar de personas en el lugar de la tragedia, informó el diario Il Giornale.
Los manifestantes marcharon por las calles de la ciudad bajo el lema “Trabajadores con experiencia de muerte en el ámbito familiar piden una solución al problema” y depositaron una corona de flores en el lugar donde se suicidó el artesano Giuseppe Campaniello.
Con esta marcha, Marrone y otras viudas pretenden alertar a las autoridades italianas sobre el creciente número de suicidios de italianos que no pueden hacer frente a sus deudas y la presión que muchos sufren debido al aumento de los impuestos.
“Son demasiados los suicidios y las instituciones deben hacer algo porque los poderosos son los únicos que pueden cambiar esta situación”, dijo la viuda de Campaniello.
Preocupante tasa de suicidios
Durante los últimos meses, una oleada de suicidios sin precedentes ha alarmado a la sociedad italiana. Según Eures, el portal de la Comisión Europea encargado de asuntos de trabajo, cada día un italiano se quita la vida como consecuencia de la crisis económica.
Aunque el primer ministro italiano Mario Monti señaló que los suicidios reflejan “las condiciones verdaderamente dramáticas de la crisis”, la viuda del artesano lamenta que ninguna institución o responsable político la apoyó después de la muerte de su marido.
La protesta de Bolonia se une a otras similares como la marcha silenciosa de antorchas contra los "suicidios económicos" que recientemente congregó en Roma a cientos de personas. Asimismo, en represalia por las medidas de austeridad, en el país continúan registrándose otros actos de rebeldía y protestas.