X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bOY

Moscú recuerda con una exposición a los niños ausentes

Publicado: 25 may 2012 19:28 GMT | Última actualización: 25 may 2012 21:34 GMT

Con motivo del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, fecha conmemorada por primera vez en Rusia, se inauguró este viernes en Moscú una exposición dedicada a las historias trágicas de los niños.

Flickr / dimitri_ca
Síguenos en Facebook

La muestra "Suerte Adulta de los de Niños" fue presentada en Moscú, en el Centro de Arte Contemporáneo 'Vinzavod', un espacio de arte moderno ruso, por una organización no gubernamental.

¡Liza Alert!

La agrupación de voluntarios en la búsqueda de bebés desaparecidos o, como se llaman a sí mismo, 'el equipo de búsqueda y salvamento', fue organizado hace dos años. Este movimiento que de momento cuenta con unos 200 operativos de ayuda a menores, fue bautizado 'Liza Alert'.

En el otoño de 2010 todo el país estuvo conmocionado por la trágica historia de la desaparición en la ciudad de Oréjovo-Zúevo, en la provincia de Moscú, de la niña de cinco años, Liza Fómkina, y su tía minusválida.

La Policía no hizo nada durante los primeros días posteriores al extravío hasta que al décimo día, ambas fueron encontradas sin vida en un bosque, donde perecieron con hipotermia.

20.000 al año

Los organizadores del evento dicen que detrás de cada objeto que se exhibe en la exposición, realizada sin ayuda oficial, está un caso real de un menor que desapareció.

“Son nueve historias reales de nuestra vida. Hay alegres, tristes, otras que hasta el momento están inacabadas. Esperamos que la gente comprenda qué importancia tiene dar una mano a tiempo”, explican los organizadores de la exposición.

Según datos oficiales, en Rusia anualmente desaparecen cerca de 20.000 personas que no se han cumplido 18 años. Los organizadores de la exposición y los activistas del movimiento de búsqueda dicen que el problema necesita atraer la atención pública. “Cuando los bebés desaparecidos fueron buscados por una gran cantidad de la gente, por grupos multitudinarios, se agilizaba la búsqueda y a veces los resultados fueron exitosos”, explicó Olég Ivanov, voluntario de ‘Liza Alert’.

¡Hay que buscar!

Los maestros, médicos, empresarios, periodistas, militares, entre otros, están entrenándose en prácticas especiales, organizadas por ‘¡Liza Alert!’, en los bosques de la región central de Rusia, orientándose con compás y mapa, para que en caso de necesidad ellos tengan experiencia para buscar a niños desaparecidos.

"Las búsquedas retrasadas que acabaron con éxito son muy raras", explicó el coordinador de ‘¡Liza Alert!’, Grigori Serguéev. "Por desgracia, algunas búsquedas no finalizaron bien y otras no acabaron hasta ahora. Pero eso no significa que no hace falta buscar a los niños desaparecidos", exhortó.   
 
En 1983 el entonces presidente de EE. UU., Ronald Reagan, declaró al 25 de mayo como el Día de los Menores Desaparecidos,  con motivo de la desaparición y muerte en 1979 de un niño de seis años, Etan Patz, un caso que conmocionó a todo el país.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias